El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló al inicio de la entrega del reporte que “hoy completamos 50 días de mejoría, seguimos paso a paso avanzando en la recuperación del país”.

La variación de casos confirmados ha disminuido en un 9% en los últimos siete días y un 17% en los últimos 14 días. Además, la tasa de positividad del test Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR), necesario para diagnosticar el coronavirus ha disminuido y ha llegado por primera vez a un 8% a nivel nacional. Y esto, además, marca un hito porque está bajo el promedio de los últimos siete días.

“Sin embargo, nos preocupa las regiones del norte de Chile, donde en las últimas semanas habíamos tenido aumento de casos y afortunadamente estamos observando una estabilización. Además de las regiones, nos preocupan siempre las diferentes comunas del país, no solamente el área metropolitana. Es importante decir que estas comunas se revisan dos veces por semana en detalle y nos reunimos para esta revisión los días domingos y los días miércoles”, expresó el Ministro.

La autoridad luego se refirió que en las comunas que están en “transición” es muy importante que se incluyan medidas para el desempeño laboral seguro de los trabajadores. Para explicar el Plan Paso a Paso Laboral, fue el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien entregó detalles sobre estas medidas.

“Efectivamente, en conjunto el Ministro del Trabajo y el Ministerio de Salud hemos venido preparando hace algunas semanas el  desconfinamiento de aquellas actividades que hoy día están permitidas por ser parte de algunas comunas que han salido de la etapa de cuarentena con el necesario y debido resguardo de la vida, salud y seguridad de los trabajadores”, dijo Arab.

El subsecretario dio a conocer, por una parte, un protocolo de trabajo seguro y, por otro lado, una guía de recomendaciones para trabajadores y para empleadores de aquellas comunas que ya no estén en situación de cuarentena, que estén pasando a la etapa de “Transición”.

Arab agregó que “es importante recalcar que no estamos partiendo de cero, hoy día existen muchos trabajadores que durante todo este periodo de pandemia ya han venido prestando servicios. Son básicamente los trabajadores de empresas o de actividades esenciales. Hacemos un especial reconocimiento a los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, a los trabajadores del sector de la Salud, a los trabajadores de los servicios o insumos básicos que durante todo el periodo de la pandemia han prestado servicios de manera ininterrumpida”.

Este protocolo o guía de recomendaciones consiste en un manual y un conjunto de reglas “Paso a Paso Laboral” que se espera sea producto de un acuerdo entre trabajadores y empleadores, y se pueda no sólo acordar, sino que principalmente implementar. El plan tiene siete grandes etapas:

La primera etapa dice relación con informarse. Todos los actores de la relación laboral se deben informar sobre cuáles son las medidas que se requieren para efectos de proteger adecuadamente la vida, seguridad y salud de los trabajadores. Para estos efectos, se ha dispuesto la página web www.pasoapasolaboral.cl.

La segunda etapa es organizarse y acordar. El objetivo es que los acuerdos no sean impuestas por los empleadores a los trabajadores, sino que sean producto del diálogo social.

En tercer lugar, sociabilizar y capacitar sobre las decisiones que se tomen para que sean traspasadas a todos los trabajadores.

La cuarta etapa es adaptar e implementar, con el fin las medidas que se adopten se puedan implementar en la práctica.

En quinto lugar, priorizar la salud mental, sabemos que los trabajadores sienten muchas veces el riesgo de perder su trabajo y el riesgo también evidentemente de contagiarse. Por eso, es clave que exista un diálogo permanente al interior de las organizaciones en pos de la salud mental.

En sexto lugar, la trazabilidad y la actualización de los mecanismos. Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas de manera de aislar cuando hay un caso de contagio o de caso sospechoso para no contagiar al resto.

Finalmente, en séptimo lugar, evaluar y actualizar. Todas estas medidas se tienen que evaluar periódicamente e ir actualizándolas de acuerdo a las instrucciones y normativa que la autoridad sanitaria pueda dictar.

Reporte diario

En el día de ayer se registraron 1.762 casos nuevos de COVID-19, lo que da un total en el país de 361.493 casos, con 17.810 casos activos.

Con relación a los decesos, se lamenta el fallecimiento de 99 personas que fueron registradas e informadas en el DEIS en las últimas 24 horas.

Con respecto a las personas hospitalizadas, existen 1.419 personas hospitalizadas en UCI, de las cuales 235 se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integral de Salud, hay disponibles 568 ventiladores desde Arica a Magallanes. Con relación a la Red de Laboratorios, en el día de ayer más de 99 laboratorios registraron un total de 24.269 exámenes, lo que da un total de 1.697.558 exámenes.

Finalmente, con respecto a las residencias sanitarias, se dispone de 156 recintos de hospedaje en todo nuestro país, con 10.663 cupos. Es por ello que las personas que requieran una residencia sanitaria, deben llamar al 800-726-666.

Print Friendly, PDF & Email