Distintas y complejas son las situaciones que viven prestadores de servicios, desde transporte de carga hasta alimentación, y quienes acusan deudas impagas por parte de la empresa a cargo de la conservacióde caminos.

Uno de los casos es la deuda a una personas que realizó trabajos para la empresa San Felipe, a cargo de la mantención de las rutas de la Provincia de Palena; obras que fueron ejecutadas, y recepcionadas, pero no han sido canceladas desde noviembre del año 2019. Se trata de obras de limpieza de faja que fueron ejecutadas y que se mantienen impagas pese a que los documentos tributarios ya fueron emitidos. A modo de ejemplo una de las deudas asciende a mas de 7 millones en el sector de Puerto Ramirez.

Otros de los caso más complejos son en servicios de alojamiento y alimentación en Palena, y en donde se adeudan 14 millones de pesos desde enero de este año, por concepto de mantención de personal que trabaja para la empresa en número que llega a las 30 personas. Estas situaciones angustían a quines brindan los servicios debido a que están obligados a emitir sus documentos tributarios y pagar los impuestos.

Las deudas que mantendría la empresa con pequeños empresarios de la zona, serían con algunos emprendimientos familiares y de esfuerzo, que buscan solución de manera desesperada.

Consultada la Empresa en Futaleufú, se nos señaló que se reuniran los antecedentes para saber a que contrato de obra corresponden las deudas ya que cada obra es distinta, y en el caso de Palena quien estaba a cargo de ellas fue finiquitado. Por otra parte consultado en su momento Vialidad Provincial, se nos señaló que lamentablemente este servicio no puede interceder en los contratos entre privados.

La lamentable situación cala ondo en las comunidad de Palena, ya que a través del Gobierno se busca potenciar la reactivación económica en época de pandemia, y es una empresa contratada por Ministerio de Obras Públicas la que mantiene impagos servicios entregados por PYMES de la zona.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email