Durante este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció que esta semana se transferirán a las cuentas corrientes municipales los 120 millones de dólares de la segunda entrega del Fondo Solidario comprometido en junio. Al igual que la primera remesa, esta inyección de recursos tiene como objetivo continuar apoyando la labor de los municipios en el combate del Covid-19.

“Hace un tiempo atrás hicimos un primer aporte solidario de US$100 millones de dólares a los municipios (…) pero hoy día quiero anunciar un aporte adicional. A partir de esta semana vamos a empezar a entregar a los municipios el segundo aporte solidario, que esta vez es mayor que el primero. Son US$120 millones, para permitir a los municipios tener los recursos suficientes para participar en este combate, que es un combate de todos los chilenos contra el coronavirus”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta tarde al anunciar este segundo depósito.

El aporte de 120 millones de dólares, -supera en un 20% la entrega del primer Fondo Solidario- y beneficia a 342 municipios del país que hoy recibieron montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

En la Provincia de Palena los montos recibidos fueron:

Hualaihue $57.843.566, Chaiten recibió $27.169.531, Futaleufú $15.232.863 y Palena $10.035.624.


El listado de los gobiernos locales que recibirán el aporte más alto es encabezado por Puente Alto y Maipú con $3.067 y $2.708 millones respectivamente. Les sigue Santiago con $1.995 millones, La Florida con $1.865 millones y Antofagasta con un monto de $1.859 millones (el detalle completo por comuna está en subdere.gov.cl


El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer
, explicó que “los criterios aplicados para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, con los que nos aseguramos de que los recursos lleguen a las comunas que hoy están atravesando más carencias a causa de la pandemia. La finalidad de este Fondo Solidario es que los municipios puedan continuar respondiendo a las necesidades de sus vecinos”.

Áreas de distribución


Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria.  Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades.


También podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios. Además, se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.


“Hay muchas personas pasándolo mal en Chile producto de la pandemia. El objetivo del Fondo Solidario es que la ayuda del Estado pueda llegar a tenderles una mano por medio de sus autoridades más cercanas: los alcaldes”, dijo el subsecretario Masferrer.


Cabe destacar que este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación desde Subdere de $60 mil millones para la ejecución de proyectos de inversión en marzo; la resignación de $75 mil millones para los gobiernos regionales con el objetivo de combatir la emergencia durante abril; los $80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones y la distribución de más de $ 15 mil millones a 174 comunas por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem).

Print Friendly, PDF & Email