Ante los últimos sismos percibidos en Pocoihuén, comuna de Cochamó, y en la localidad de Rollizo, ubicada en Puerto Varas, y la creencia de algunos habitantes de la zona sobre que el cerro Cululil es un volcán, un grupo de profesionales de la Oficina Técnica de Puerto de Varas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) junto a Onemi Regional, alcaldes, encargados de emergencia, Carabineros junto a líderes sociales de juntas vecinales se reunieron con el objetivo de aclarar los eventos de los últimos días.

“Como parte de nuestro activo trabajo, los profesionales de Sernageomin deben llevar cabo y a requerimiento las Asistencias Técnicas, para evaluar un problema determinado. Nuestra Unidad de Asistencias Geológicas y Emergencias actúa frente a situaciones de emergencias que tengan algún componente geológico en su origen, tales como remociones en masa (aluviones, caídas de roca, deslizamientos de suelo, etc.), erupciones volcánicas, actividad sísmica, entre otros. Estos son algunos de los fenómenos susceptibles de requerir el análisis y estudio de los expertos de esta unidad”, señaló Alejandro Cecioni, Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin.

En la jornada, se llevaron a cabo dos charlas informativas, donde Mauricio Mella, geólogo de Sernageomin, explicó y descartó que el cerro Cululil sea un volcán. “Basados en fotografías de lugareños que accedieron al lugar, se observó que se trata de lagunas semicirculares asociadas a morfología de erosión glaciar en granitoides y que no existe evidencia de depósitos volcánicos gruesos”, dijo el profesional.

Asimismo, agregó que “el sismo reportado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) el día 3 de julio, al norte del lago de Todos Los Santos, con magnitud 4,5 y profundidad de 176 km, se trata de un evento de intraplaca profundo que se produjo en la placa oceánica de Nazca, bajo la Sudamericana”.

Con respecto al segundo sismo, se informó que tuvo lugar cerca de la localidad de Pocoihuén, bajo el cerro Cululil, y que tuvo una magnitud 2,7 con una profundidad de 35 km. “Se trata de un evento cortical que se produjo en la placa continental Sudamericana y estuvo asociado a dinámica de la Zona de Falla de Liquiñe – Ofqui, que es la falla cortical más importante en el sur de Chile. Este dato sísmico también fue corroborado por el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), pero con una profundidad menor”, aseveró.

Finalmente, la Institución Técnica señaló que ante las preguntas de los lugareños sobre ruidos percibidos después del sismo en Pocihuén, se respondió que podría deberse a remociones en masa ocurridas por el sismo e intensas lluvias, pero que se debe hacer un sobrevuelo para tener certeza de ello.    


Para ver los tipos de sismos ir a https://www.csn.uchile.cl/tipos-de-sismos-chile/

Print Friendly, PDF & Email