El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén, al igual que los 23 tribunales de primera instancia de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se encuentra funcionando de manera remota, a través de teletrabajo y realizando audiencias por videoconferencia, para resguardar la salud de usuarios y funcionarios ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. 

La jueza titular del tribunal, Marianela Chacur Benítez, informó que desde mayo pasado a la fecha, se han realizado 40 audiencias en diversas materias y asuntos, con la comparecencia remota de intervinientes, detenidos y usuarios desde Futaleufú, Palena y Ayacara, en coordinación y colaboración interinstitucional. 

“Desde que esto partió y atendida la realidad de nuestra comuna y de nuestro tribunal, se suspendieron las audiencias en todas las materias, a excepción obviamente de las que son necesarias de realizar como los controles de detención, los que realizamos a través de la modalidad y plataforma Zoom con los intervinientes, en este caso el Ministerio Público, la Defensoría y además Carabineros de Chile, que nos colabora desde Ayacara, Chaitén, Futaleufú y Palena”, señaló la magistrada. “En la actualidad –agregó– ha variado un poco la situación, ya que tenemos que dar prioridad a realizar la mayor cantidad de audiencias y se están realizando todas aquellas que son de carácter urgente y que nos ha establecido la Ley 21.226, por la plataforma Zoom.

En materia de garantía se han realizado por la misma modalidad y los detenidos en casos de controles de detención se encuentran en las comisarías. Y estamos intentado, a través de una coordinación con todos los intervinientes y colaboradores del Poder Judicial en materia penal, realizar las audiencias con las personas que puedan, a través de estas plataformas”. 

La magistrada Chacur señaló que el tribunal ha sostenido reuniones de coordinación a través de videoconferencia con el Ministerio Público y la Defensoría, para la evaluación “de ciertas solicitudes o audiencias que podríamos realizar”.  

Familia

En materia de familia, en tanto, la jueza del tribunal de Chaitén indicó que “ha habido un gran cambio en nuestro desarrollo de audiencias, ya que estamos realizando audiencias de carácter urgente y que se determina caso a caso, a través de la modalidad Zoom, en colaboración con algunas instituciones como el PPF Futaleufú, que es un programa focalizado de atención a usuarios en materias de familia y la OPD de Palena (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia) que también nos ha ofrecido la colaboración, en el sentido de la realización de audiencias con un espacio físico y un computador con cámara, para las personas que no puedan acceder a internet (…) Agradecemos desde ya la colaboración de las instituciones”. 

Agregó que “la realidad de Chaitén es bastante especial, en el sentido de que nosotros trabajamos o abordamos una jurisdicción bastante amplia, donde la mayoría de la gente vive en sectores muy rurales y aislados y no tienen acceso a internet, por lo tanto, no existe prácticamente la posibilidad de que ellos acceden a la realización de audiencias y por eso el tribunal ofició a algunas instituciones y ellos nos colaboraron, nos respondieron favorablemente y nosotros aportamos los medios de seguridad sanitaria y ellos reciben a las personas en un espacio físico donde poder realizar las audiencias más urgentes que el tribunal determine, en cuanto a medidas de protección y de carácter de violencia intrafamiliar. Sin perjuicio que las audiencias de familia, contenciosas, en que los apoderados y las partes cuentan con los medios, como se han hecho ya dos divorcios de común acuerdo en esta comuna, se han realizado por la modalidad y plataforma zoom”.

La magistrada Marianela Chacur explicó que las denuncias de violencia intrafamiliar y las solicitudes de medidas de protección se realizan a través de Carabineros. “Además, las personas pueden acceder a través de la página web del Poder Judicial, a la plataforma Zoom y si quieren hacer denuncias y necesitan hablar con la consejera técnica del tribunal, hacemos un enlace directo para que a través de esa plataforma se contacten y ella toma las denuncias y se le da el curso dentro de los plazos legales que son 5 y 10 días, dependiendo las materias de medidas de protección y denuncias de violencia intrafamiliar”, detalló.

Atención de público

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén, ubicado en calle Libertador Bernardo O’Higgins 206, mantiene disponibles para atención de público los teléfonos:  65 2731242 y 9 89910718, además del correo electrónico del tribunal:

jlyg_chaiten@pjud.cl y la plataforma de atención virtual: https://us04web.zoom.us/J/77886388943 “A través de la Oficina Judicial Virtual seguimos tramitando como todos los tribunales, las solicitudes ingresadas, en los tiempos y en las formas establecidas” añadió. Con respecto a la atención presencial, indicó que “estamos haciendo una atención de público en caso de que fuese necesario y urgente. Una funcionaria asiste al tribunal desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, de lunes a viernes, si se requiere la atención de forma excepcional, con todos los resguardos sanitarios.

Además, presta colaboración en la realización de audiencias con personas que no tienen los medios y son de Chaitén, quienes pueden asistir a audiencias convocadas por el tribunal solo en materia de familia, por medidas de protección o violencia intrafamiliar que por necesidad y urgencia el tribunal ha determinado realizar. Asisten en un horario y se toman todas las medidas de resguardo sanitarias para realizar las audiencias, porque no podemos postergar ciertas actuaciones judiciales”. Entre las medidas adoptadas para quienes deben concurrir al tribunal, con los implementos brindados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, están la limpieza de calzado al ingreso y la entrega de alcohol gel para la limpieza de manos, mascarilla y guantes, además de la toma de temperatura y mantener la distancia social. “Después de la audiencia, la persona encargada del aseo del tribunal realiza la limpieza total, para seguridad tanto de las personas que asisten, como de los funcionarios y guardias”, acotó. 

“Nueva forma de trabajo”

La magistrada Chacur resaltó que “ésta es una nueva  forma de trabajo que nadie conocía y nos parecía que era un poco imposible por nuestra realidad en la comuna, pero con harto esfuerzo y voluntad se ha logrado. No tenemos contagios y hemos mantenido todos los resguardos sanitarios. Las autoridades y toda la comunidad ha colaborado y la gente es muy responsable”, destacó.  “En lo particular –continuó–, la situación del tribunal es bien especial, porque tengo un funcionario que está teletrabajando desde Chillán desde marzo; la oficial primero se encuentra teletrabajando desde Valdivia; la secretaria interina desde Osorno; un funcionario teletrabaja desde Futaleufú y una funcionaria nos colabora presencialmente en el tribunal. Los demás todos teletrabajando acá en Chaitén y en lugares cercanos, con hartas dificultades técnicas en un principio, de conexión, porque tenemos un clima bastante hostil, con muchos cortes de luz, tormentas, derrumbes y situaciones que son de público conocimiento y  eso dificulta un poco el trabajo nuestro, pero se ha hecho y se está haciendo totalmente y  muy bien”.

Respecto la adaptación de los usuarios a esta nueva forma de trabajo remoto del tribunal, manifestó que “ha costado un poco más, porque como la realidad social es que la mayoría de la gente vive en lugares muy alejados, por tanto no tienen equipos tecnológicos que permitan la aplicación, tampoco tienen señal de intenet y mucha gente no tiene señal telefónica. A eso se ha ido adoptando el tribunal, para tratar de prestar la función judicial como corresponde, con mucha colaboración, responsabilidad y profesionalismo, así que siento que hemos prestado un  buen servicio judicial hasta el momento y vamos a ir mejorando día a día el desarrollo de nuestras audiencias y nuestras funciones”. Finalmente, la magistrada Chacur subrayó que semanalmente se reúne de manera virtual con los funcionarios “para coordinar las formas de trabajo y atender cada una de las necesidades de las personas acá en Chaitén y la comuna, tanto como Futaleufú, Palena y Ayacara, que son comunidades muy alejadas. Así que quiero dar tranquilidad a todos y ofrecerles los medios que ya se indicaron para que se contacten con el tribunal. Nosotros vamos a solucionar cualquier necesidad que tenga la comunidad”.

Print Friendly, PDF & Email