El equipo PAR Explora Los Lagos, junto a su asesor científico, el Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, le dieron la bienvenida a través de Zoom a las comunidades educativas que participarán en la iniciativa este 2020.

Patrimonio y biodiversidad natural y cultural, paridad de género, microorganismos en la Antártica y problemáticas generadas en el contexto del Coronavirus, son algunas de las temáticas propuestas por los 36 equipos que desarrollarán investigaciones escolares de forma remota este 2020.

Este año, 162 estudiantes y 28 docentes provenientes de 23 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos se sumaron a la iniciativa de los Clubes de Investigación e Innovación Escolar, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Las comunidades educativas desarrollarán investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, en un formato de trabajo remoto, sin involucrar experimentación. De esta manera, los y las estudiantes asesorados por un docente llevarán a cabo trabajos en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.

En esta oportunidad, los equipos conformados por niñas, niños y jóvenes junto a docentes guías realizarán 18 investigaciones escolares de Enseñanza Básica y 18 de Enseñanza Media que resultaron ser provenientes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. En desglose, 23 provienen de la provincia de Chiloé, 9 a la provincia de Llanquihue,3 provienen de la provincia de Osorno y 1 es procedente de la provincia de Palena. 

Los establecimientos educacionales favorecidos en esta instancia pertenecen a las comunas de Chaitén, Quinchao, Quellón, Castro, Ancud, Maullín, los Muermos, Frutillar, Osorno y Puerto Montt.

Cecilia Montecinos, docente de la Escuela Rural Hueque de la comuna de Chaitén, ubicado en la península de Comau, provincia de Palena, lidera un Club conformado por 11 estudiantes del colegio que desarrollará “el proyecto de investigación escolar “Animales migratorios de la costa y mar de Chaitén”. Ellos están súper contentos porque en el fondo es formalizar lo que ya saben o tienen como experiencia. El patio de su casa es la costa. El PAR Explora Los Lagos nos prestará la asesoría para llevar a cabo este interesante proyecto”, señaló la profesora.

Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, destacó que “todos los proyectos de investigación e innovación presentados son muy innovadores, pertinentes y atingentes a las realidades que viven los estudiantes en cada territorio, esto nos llena de alegría porque existe un gran interés en querer contribuir y transformar su entorno, aportando conocimientos y herramientas para solucionar las problemáticas más próximas”.

Los Clubes son conformados por escolares de primer año básico a cuarto medio, quienes, con el apoyo de un profesor/a asesor y un científico/a asesor/a desarrollan sus investigaciones desde junio a octubre de 2020. Además, el equipo PAR Explora Los Lagos junto a su asesor científico el Dr. Renato Westermeier HitschfeldProfesor Emérito de la Universidad Austral de Chile,realizarán seguimiento y apoyo a los equipos participantes para orientar los procesos de investigación.

Al finalizar esta etapa, se desarrollarán Encuentros Provinciales online o presencial, donde los estudiantes podrán compartir y presentar los resultados de sus investigaciones, en una instancia que no tendrá un carácter competitivo.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email