Dada la contigencia y alerta sanitaria, más las acciones que se han tomado como preventivas, los Alcaldes de la Provicia de Palena han manifestado su preocupación debido a que quienes se trasladan desde la comuna de Hualaihue a la ciudad de Puerto Montt no hacen cuarentena a diferencia de quienes entran desde Puerto Montt a Chaitén.

Esta situación la conocieron los Alcaldes hace poco y generó de inmediato la preocupación debido a que han pasado vehículos y personas provenientes de Puerto Montt por ruta bimodal hasta Hualaihue o Chaitén sin hacer las cuarentenas, lo que es una amenaza para las comunas que se han preocupado por mantenerse sin contagios de Coronavirus.

La preocupación fue manifestada por el Alcalde de Palena Ricardo Soto quien señaló que “Hemos realizado muchos esfuerzos para mantener a nuestras comunas libres del Covid-19 confiados en que nuestras comunas vecinas hacían lo mismo, pero ahora nos enteramos que quienes van y vienen desde Puerto Montt a Hualaihue y viceversa no hacían cuarentena obligatoria, e incluso han ido hasta otras comunas como Chaitén, Futaleufú y nuestra”. Agregó que “No nos parece que después de tanto cuidado y del tiempo que ha pasado, ahora nos enteremos que no hagan cuarentena cuando nosotros mismos hemos peleado tanto por proteger nuestras comunas, y le hemos pedido a nuestras familias y empleados públicos o privados que vienen desde Puerto Montt hagan su cuarentena”.

El malestar lo comparte la Alcaldesa de Chaitén Clara Lázcano quien señaló “Nos preocupa debido al aumento de contagios del país que quienes transitan de Puerto Montt a Hualaihue no esten obligados a hacer cuarentena, lo que se traduce a que puedan continuar viaje hacia Chaitén”. Por este motivo señalá la Alcaldesa se le solicitó a la Seremi de Salud que quienes ingresen a Hualaihue provenientes de la Capital Regional deben hacer la cuarentena obligatoria, medida que se supone comenzó a hacerse efectiva hace 5 días.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email