Se trata de un funcionario bancario que habría llegado a la comuna a hacer un reemplazo. Según informaciones previas, el funcionario habría ingresado a la comuna de Chaitén este fin de semana por la barrera de Villa Vanguardia, procedente desde la Región de Aysén en su vehículo particular solo.

Daniela Ortiz Jefe Oficina Provincial de la Seremi de Salud, confirma que se realizó el test rápido de coronavirus el cual dio positivo, no obstante se encuentran a la espera del test PCR examen validado por el MINSAL según detalla Ortiz.

Ortiz recalca que la persona no habría prestado funciones aún en el banco a la espera del resultado de su test rápido, y que solo habría tenido contacto con una persona de la comuna de Chaitén.

Debido a la posibilidad de caso de COVID-19 en la comuna, se activaron protocolos con el envío de la muestra a laboratorios autorizados para confirmación o no de este caso.Durante la jornada de mañana la autoridad informará si se trata de un caso positivo o de un paciente falso positivo.

Caso Probable COVID-19:

Personas que presentan un cuadro clínico compatible y que son contactos conocidos de casos confirmados por laboratorio con prueba RT-PCR. Estos casos, aún en ausencia de confirmación diagnóstica, deben ser manejados al igual que el caso confirmado e indicar su aislamiento por 14 días. Si a posteriori existe disponibilidad de pruebas diagnósticas, se recomienda realizar las pruebas y reclasificar el caso según el resultado.

¿Qué es un test rápido?

A diferencia del test PCR, que detecta propiamente al virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, la prueba serológica conocida como test rápido, detecta la respuesta inmunológica, es decir, los anticuerpos que produce nuestro organismo para defenderse de la infección que produce este patógeno.

Estos anticuerpos llamados IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

La presencia de anticuerpos (IgG/IgM) en la sangre contra SARS-CoV-2 se puede considerar como la confirmación de que una persona fue infectada por el virus.

Para tomar el examen basta depositar una gota de sangre en el dispositivo, similar al que se utiliza para el examen de VIH, y su resultado puede demorar tan sólo 15 minutos. “Lo que hace es detectar en una muestra de sangre si la persona tiene anticuerpos recientes o antiguos contra el coronavirus”, explicaron desde el MINSAL.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email