Un oficio dirigido al Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jurguensen, con copia a todas las carteras regionales de Ministerio de Obras Públicas y Agricultura, y en donde se pide decretar zona de catástrofe el sector de Los Turbios en Chaitén envió la Alcaldesa Clara Lazcano, y en donde se expone la crítica situación que viven las 9 familias aisladas con un total de 23 personas.

Si bien es cierto la situación más delicada, y que mantiene trabajo de búsqueda permanente en el sector afectado es la desaparición de Héctor Müller Contreras administrador de las termas, el corte del camino con la destrucción de puentes y varias construcciones, comprometió un total de 4 kilómetros de camino que mantiene aisladas a un gran número de familias a las cuales solo se puede llegar por vía aérea.

“Este camino corresponde a la única vía de conexión que ellos tienen para bajar al Sector El Amarillo y desde allí hasta Chaitén por lo que la situación de estas familias es bastante crítica y preocupante” señala la Alcadesa Lazcano agregando en el oficio que “La única forma de acudir en su ayuda es a través de helicópteros, que eventualmente permitiría abastecerlos de alimentación. Sin embargo, considerando los crudos meses de invierno que se vienen y lo complicado de la geografía montañosa del sector, resulta bastante difícil sostener en el tiempo este apoyo aéreo para proveer de víveres, con la periodicidad y oportunidad requerida”.

En este contexto lo que se solicita además de decretar zona de catastrofe, es que pueda habilitar en el menor tiempo posible una senda o ruta de penetración que les permita movilizarse en caballos a los pobladores del sector y bajar hasta El Amarillo para llegar a Chaitén a abastecerse, situación que no puede esperar.

El oficio de solicitud se apoya con una carta escrita por los vecinos del sector afectado y en donde se refuerza esta solicitud de recuperación de la conectividad.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email