Fue el pasado 18 de mayo de 2020 cuando condiciones climáticas adversas provocaron grave daño a las estructuras del centro Islote (102178) en la ACS 14, Región de Los Lagos. Una semana más tarde, y luego del seguimiento diario que realiza Sernapesca, fue descartado el escape masivo de peces.

Dada la magnitud del evento, que afectó especialmente a la provincia de Palena, el Servicio ha monitoreado regularmente las acciones implementadas por la empresa. En conjunto con la Autoridad Marítima, se han realizado dos sobrevuelos para evaluar en terreno las condiciones del centro, que mantenía un total de 1.768.220 peces en cultivo. Además, a través del sistema de posicionamiento satélital se efectúa el seguimiento remoto del ingreso de las embarcaciones, en cumplimiento de los planes de acción ante contingencias.

La Compañía informó que se constató que no hubo rotura de redes, por lo que no habría escapes masivos. De todas maneras y en forma preventiva, el plan de normalización incluye entre otros elementos, dos barcos cerqueros en la zona (Antares y Antares II), los cuales a esta fecha han capturado un total de 186 peces.

La Compañía dio por inutilizable el módulo afectado y ya despachó un módulo nuevo que debería estar totalmente operativo entre 3 y 4 semanas más. Tanto las estructuras como la biomasa, se encuentran aseguradas y los aseguradores ya han sido informados. Para cuidar a los peces del módulo afectado en el intertanto, estos se trasladarán al módulo que no fue afectado, operación que finalizará dentro de 5 a 6 días a partir del sábado 23 de mayo. Todos los movimientos de peces se efectuarán sin salir de la superficie de la concesión de acuicultura, y bajo estrictos estándares.  Por último, la Compañía informó que al día viernes 22  observó una mortalidad cercana al 10% del módulo afectado, esto es, de aproximadamente 85 mil peces.

El Servicio seguirá realizando el monitoreo del centro y de la ACS, mientras continúe la contingencia.

Print Friendly, PDF & Email