Lo anterior fue catalogado como vergonzoso por el legislador por Los Lagos, quien es partidario de contar los periodos anteriores para aplicar esta norma.

Con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, se aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Sin embargo, fueron rechazadas disposiciones que establecían contabilizar los períodos anteriores, y el considerar el actual período de las autoridades como el primero

El Senador Moreira aseguró que lo ocurrido fue una burla para la ciudadanía, consignando que los cambios llegarían recién en el año 2038.

“Si de verdad queremos un cambio en política, o hacemos las cosas bien o no hacemos nada. El senado ha dado un espectáculo vergonzoso, ha sido una burla para la ciudadanía que se haya aprobado el limite a la reelección, sin retroactividad. Eso significa que el cambio vendría recién el 2038, es decir, en 16 años más”.

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, estableciendo que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente por hasta dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos una vez.

 

Print Friendly, PDF & Email