De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Aviso Meteorológico CNA A128/2020 y el Pronóstico Meteorológico Oficial, se prevé la ocurrencia de heladas de intensidad normal a moderada en la Región de Los Lagos, durante los días viernes 29 y sábado 30 de mayo.

Cabe señalar, que la altura de la isoterma 0°C en estos 2 días, se encuentra bajo el promedio de altura para la temporada.

Viernes 29: Entre los 600, 1.500 y 700 ms.n.m.

Sábado 30: Entre los 700, 2.000 y 600 m.s.n.m.

Por otra parte, se estima que las condiciones meteorológicas proyectadas para los días mencionados anteriormente, influyan en las malas condiciones de ventilación, aumentando los índices de contaminación ambiental y enfermedades respiratorias en la población.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva Regional por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Para la Provincia de Palena como acción preventiva, el Gobernador José Luis Carrasco manifestó que vialidad aplicará sal en la cuesta moraga.

 

ONEMI recomienda a la población vestir adecuadamente con ropa de abrigo, utilizando calzado cerrado y manteniendo manos, cuello y cabeza protegidos; evitar cambios bruscos de temperatura, recordando cubrir nariz y boca al momento de salir desde un lugar temperado; y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.

Print Friendly, PDF & Email