Hace unas semanas comenzó la entrega masiva de ayudas sociales para 1.636 familias indígenas de la región de Los Lagos, la distribución inició en la provincia de Osorno y de Llanquihue con un total de 1.105 kit de ayudas. Esta semana fue el turno de la Provincia de Palena y Chiloé, con la entrega a 531 familias, labor que estuvo a cargo del Director Regional de Conadi, Cristian Soto Barrientos. La ayuda se generó gracias a la reasignación de recursos desde la CONADI, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el fin de brindar apoyo a estas familias que tanto se han visto afectadas por la emergencia sanitaria del covid-19, los kit constaron de alimentos no perecibles, artículos de aseo y adicionalmente 16.3 toneladas de harina.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber enfatizó “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia tenemos un foco muy claro que es visualizar y ayudar a los grupos más vulnerables de nuestra región y país, dentro de ellos tenemos las comunidades indígenas quienes particularmente en su mayoría residen es zonas más aisladas y se concentran en las comunas más pobres. De acuerdo al compromiso que asumimos hace unos días atrás, esta vez las ayudas llegaron a las provincias de Chiloé y Palena, priorizando a adultos mayores, que muchas veces no se pueden trasladar o no están recibiendo ningún tipo de apoyo, aquellas mujeres que también son líderes de las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad. Todo este criterio de entrega con el foco de llegar de manera urgente a nuestros grupos vulnerables, lo que responde al mandato que ha planteado el Presidente de la República y el Ministro Sichel”.

La distribución de la ayuda fue liderada por la Dirección Regional de CONADI, canalizada mediante un trabajo colaborativo con los Gobernadores Provinciales y municipios de la región, específicamente con los encargados de área social y/o Directores de Desarrollo Comunitario (DIDECOS). Se entregaron 675 ayudas sociales para la provincia de Osorno, 430 para la provincia de Llanquihue, 421 en la provincia de Chiloé y 110 para la provincia de Palena.

Esta iniciativa benefició puntualmente a familias indígenas que hoy se encuentren contagiadas, Adultos mayores indígenas que viven solos y/o en condiciones de vulnerabilidad considerados en el 40% más vulnerables, autoridades tradicionales adultos mayores, mujeres jefas de hogar con grupo familiar a cargo y personas indígenas con discapacidad.

“CONADI lo que está haciendo aquí es alinearse con el mandato de nuestro Presidente, Sebastián Piñera,  que indica que como servicio de Desarrollo Social y Familia, tenemos que estar justamente con nuestros usuarios, aquellos más vulnerables. Como bien dijo el Intendente uno de los focos interesantes, es que las personas indígenas urbanas son los más golpeados con esta pandemia puesto que ellos no cuentan con muchos recursos para poder salir adelante. Esta iniciativa es inédita, por primera vez CONADI realiza una reasignación de recursos desde el fondo de Desarrollo Indígena que se traducen en alrededor de 70 millones de pesos para cubrir todas las provincias de la región” destacó el Director Regional de CONADI, Cristian Soto.

 

Print Friendly, PDF & Email