Desde 1999 el último fin de semana de mayo ha estado marcado por la celebración del Día Del Patrimonio Cultural. Son dos jornadas completas en las que distintos servicios públicos y privados abren sus puertas a la ciudadanía para que puedan conocer de cerca su funcionamiento y legado cultural.

Sin embargo, este año, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, decidió mantener esta tradición habilitando una serie de plataformas digitales para que las miles de personas que cada año participan de esta celebración puedan seguir haciéndolo, pero de manera virtual.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se unió al #DíaDelPatrimonioEnCasa mediante la habilitación del sitio web www.recuperandopatrimonio.cl, en el que los visitantes podrán recorrer en 360° y de manera virtual 15 inmuebles patrimoniales que han sido recuperados a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

Las Salitreras de Humberstone y Santa Laura en la Región de Tarapacá, el Fuerte Niebla en la Región de Los Ríos, la casa de Las Palmeras perteneciente a la poetisa Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, o la antigua Escuela de Cerro Castillo, en la Región de Aysén, que fue declarada monumento histórico en el año 2008, son parte los recintos que permite visitar la web.

El sitio también alberga información y material gráfico de otros 68 inmuebles que han sido recuperados a través del PVP en todas las regiones del país. La iglesia de San Pedro de Atacama, el Mercado Puerto de Valparaíso y la Casa Colorada en la Región Metropolitana son algunos de ellos.

Recorrido con tu celular

Otra de las alternativas dispuesta por la Subdere para celebrar este importante día es la aplicación Recuperando Patrimonio -disponible solo para Android-, a través de que, mediante la utilización de distintos tipos de anteojos cardboard (fabricados con cartón) u oculus gear VR (dispositivo con tecnología virtual), los usuarios podrán realizar visitas en 3D a los inmuebles disponibles.
Cabe destacar que ambas alternativas -el sitio web y la app- permanecerán disponibles de manera permanente, para todos quienes deseen conocer parte de la herencia cultural del país puedan acceder a información actualizada.

Además, en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, podrás encontrar más de 1.800 eventos virtuales para celebrar desde tu casa el vigésimo primer Día del Patrimonio Cultural en Chile.

Print Friendly, PDF & Email