Un equipo de 5 operadores de drones de la ONG DroneSar Chile de ayuda humanitaria viajaron hasta la ciudad de Chaitén en la Provincia de Palena para levantar información importante de terrenos vulnerables afectados por las lluvias.

El equipo en la zona, brindo apoyo al Ministerio de Obras Públicas en el sector de la ruta 7 cuesta Moraga y en donde usando la tecnología de drones se hizo el mapeo de todo el cauce de rio del sector y las laderas a fin de contribuir con esta información a los organismos técnicos con el objeto de la realización de trabajos preventivos.

El equipo proveniente de Puerto Montt, bajo estrictos protocolos de seguridad ante la contingencia de Covid19,  como el de cero contacto con residentes y la de examen de covid negativo, se reunió solo con personal de la ONEMI y MOP para llevar a cabo las labores de levantamiento de información.

DroneSAR Zona Sur, en su estadía de 1 día en Chaitén se desplegó, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chaitén y la de don Patricio Suarez empresario agrícola forestal quien puso a disposición un 4×4 para traslado que permitió el mapeo de las actuales condiciones del río Chaiten ubicado en las cercanías de la ciudad del mismo nombre lo que permitirá a la autoridad tomar determinaciones en pro de toda la ciudadanía.

El trabajo coordinado por el Director Regional de la ONEMI Los Lagos, Alejandro Verges, fue realizado gracias a la colaboración de distintas Instituciones, empresas y personas que aportaron con el traslado del los voluntarios y su móvil como Naviera Austral y SOMARCO, esta última gestión fue realizada por el Consejero Regional Fernando Hernandez, y por la Municipalidad de Chaitén y su Alcaldesa Clara Lazcano quien brindó el alojamiento al voluntariado.

La información de la superficie cubierta en más de 5 puntos en la cuesta Moraga y en el río de Chaitén será entregada a la ONEMI quien bajará la información al MOP.

Sobre DroneSAR Chile

Es un grupo de civiles, militares activos y en retiro, rescatistas, bomberos activos y fuera de la línea de fuego, que mediante el uso de los Drones y las nuevas tecnologías nos propusimos ayudar a nuestro país y a quien lo requiera durante los procesos de respuesta a emergencias, búsqueda y rescate de personas, entrega de ayuda humanitaria y gestión antes, durante y post desastres.

Las siglas SAR vienen de Search and Rescue (Búsqueda y Rescate en inglés) y el Drone es la herramienta que utilizamos para brindar ayuda cuando somos requeridos. De manera similar a como los cuerpos de Bomberos adoptan nombres o rinden honores a sus mártires, nosotros hemos adoptado el nombre de “Sebastián J. Garay”, quien nos dejo en Julio del año 2017, producto de un accidente cerebro vascular, Sebastián a días de unirse a DroneSAR Chile, acudió a la búsqueda de una persona desaparecida, poniendo junto a su binomio, todo el esfuerzo para dar con la persona desaparecida y de esa manera entregarla a su familia, Sebastián encarnaba lo mejor de las personas que ayudan a personas, prometimos a su familia dejar en alto el nombre de el.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email