El pasado lunes 18 de mayo, la empresa Salmones Camanchaca S.A. notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la ocurrencia de una contingencia por daño en las estructuras de su centro de cultivo “Punta Islotes” (102178) emplazado en la comuna de Chaitén, específicamente en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (“barrio”) número 14, debido a las adversas condiciones climáticas que han afectado en particular a la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

Fotografia gentileza Armada de Chile

“El centro cuenta con 1.768.220 peces de la especie salmón Atlántico (Salmo salar), viéndose afectado los módulos del centro de cultivo. La empresa activó sus planes de contingencia tendientes a la recuperación de las estructuras y verificar el estado de los peces”, puntualizó Sernapesca.

Ante lo anterior la Gobernación Marítima de Castro (región de Los Lagos), mediante la unidad marítima LSR 4426, efectuó actividades de fiscalización y control en el área de Chaitén (provincia de Palena), específicamente en el centro de cultivo de salmones “Punta Islotes”, el que sufrió graves daños a su infraestructura producto de las malas condiciones meteorológicas que afectaron a la zona durante el último fin de semana.

Fotografía gentileza armada de chile

Específicamente, el centro sufrió la destrucción de un módulo que contiene doce jaulas de peces, el cual habría garreado y desplazado una parte de este hacia el sector costero.

Junto con precisar que el módulo contiene 1.766.000 ejemplares de peces, el oficial de relaciones públicas de la Gobernación Marítima de Castro, teniente 1° OM Daniel Ramírez, detalló que “la autoridad marítima de Castro se encuentra desplegada con su personal de biólogos y prevencionista de riesgos, quienes se encuentran asesorándolos en todo lo relacionado a las maniobras de recuperación de las estructuras y fiscalización de las faenas de buceo, para que estas últimas se realicen de forma segura y con el personal calificado para tal efecto”.

 

Compartir