De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alarma Meteorológica CNA AAA1/2020, la cual indica precipitaciones intensas en el sector costero de la Provincia de Palena. Este evento se concentrará entre hoy viernes 15 y la madrugada del sábado 16 de mayo.

Montos estimados de precipitación (mm):
Provincia de Palena costa: Entre 70 y 90 mm

Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A116/2020, donde se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada principalmente en la precordillera y cordillera de la región, hasta la mañana del sábado 16 de mayo.

Por su parte, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es Alto en la zona de la Provincia de Palena (costa) y Moderado en la comuna de Cochamó y la zona cordillerana de la comuna de Puerto Varas, áreas que si bien no se encuentran incluidas en la Alerta Meteorológica, se han visto afectadas por evento de remoción en masa en ruta V-69 el día 05 de mayo, que mantiene el tránsito restringido.

En consideración a lo anterior, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la intendencia de la Región de los Lagos, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para las comunas de Hualaihué y Chaitén por precipitaciones, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

Print Friendly, PDF & Email