En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 573 casos de Covid19 los que se suman a 21 casos pasajeros y tripulantes del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región pero con contagio en el interior de la nave, sumando un total de 594 casos.

Del total de casos confirmados se calcula diariamente los casos que han terminado su periodo de seguimiento, el cual a la fecha va en 393, quedando 169 casos activos.

De los 573 casos de nuestra región un 52% corresponden a hombres y 48% a mujeres, y de dicho total, 46 corresponden a personal de salud (8%), según provincia: 31 en Osorno, 13 en Llanquihue y 2 en Chiloé. En cuanto al rango de edad de los casos va entre 2 meses y 98 años, con una mediana de 42 años. Se distribuyen principalmente en población adulta entre 20 y 59 años (72% del total de casos).

Respecto a la frecuencia de signos y síntomas, lo más frecuente es mialgias (51%), cefalea (52%) y tos (49%), a su vez, cobran relevancia otros, como anosmia (13%) y disgeusia (4%).
En cuanto al número de casos y las tasas de incidencia comunales, la mayor concentración se presenta en las comunas de San Juan de la Costa con una tasa de 418,9 por cien mil habitantes y Osorno con una tasa de 187,4. Dado el aumento de casos en la comuna de Ancud en estos últimos días, la tasa de dicha comuna actualmente es de 110,7 por cien mil habitantes.

Casos confirmados según antecedente de exposición, el cual puede estar asociado a un clúster (iglesias, empresas, personal de salud, etc.), caso importado y/o se encuentran en investigación. Es importante señalar que de los 573 casos confirmados, un 31% (177 casos) no cuenta con trazabilidad

En Tanto la Provincia de Palena se destaca por la ausencia del virus en el territorio hace más de 40 días.

Print Friendly, PDF & Email