Todas las cifras sobre coronavirus respecto de la Provincia de Palena sorprenden: tiene solamente cuatro casos confirmados, a casi dos meses desde que se inició la pandemia; no contabiliza fallecidos; y todos los positivos ya son calificados como “recuperados”, pues se infectaron en marzo. Es decir, pasó su periodo de aislamiento y de eventual contagio.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, publicado hoy 07 de mayo, la Provincia de Palena mantiene los mismos cuatro casos de coronavirus Covid-19 informados durante el mes de Marzo. De ellos,tres pertenecen a la comuna de Hualaihue (2 hombres de 54 y 18 años y una mujer de 51 años) y un hombre de 41 años perteneciente a la ciudad de Chaitén todos trazabilidad familiar y/o laboral.

¿Qué factores pesan en que no aumenten los contagios?  El alcalde de Palena, Ricardo Soto, lo atribuye a que las inmediatas acciones tomadas por las instituciones y las manifestaciones ciudadanas llevaron a que se implementaran barreras sanitarias muy estrictas desde el inicio, las que continúan y que actualmente tienen vigilancia 24/7 “No queremos correr riesgos, porque nuestra infraestructura de salud es vulnerable”, dice Soto.

La Jefa Provincial de la Seremi de Salud Daniela Ortiz, sostiene que además de las barreras sanitarias, se cerraron los pasos fronterizos. En forma paralela, se adoptaron cuarentenas preventivas para las personas que provenían desde fuera de la región. Agrega que la baja tasa de contagios en el territorio, se debe en gran parte, a que la comunidad a adoptado las medidas de autocuidado, la gran mayoría de las personas ha acatado las normativas impuestas por las autoridades cuidándose ellos y cuidando a su entorno.

 

Por otro lado la Autoridad Sanitaria, destacó las características propias del territorio que, probablemente han influido en mantener el menor número de contagiados a nivel Provincial desde el inicio de la pandemia.

No tenemos evidencia empírica pero creemos que la dispersión geográfica de la población de nuestra Provincia es uno de los primeros factores” señaló Ortiz,  “Bajo una mirada epidemiologica el coronavirus se asocia a una densidad poblacional y donde se facilita el contagio entre personas,  a esto se le suma que durante el mes de marzo se hicieron las resoluciones para las restricciones correspondientes, eso viene a fortalecer la condición de aislamiento que ya tenemos como territorio.”

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email