A partir de este 4 de mayo, y durante todo el mes, más de 1 millón 350 mil pensionadas y pensionados de nuestro país comenzarán a recibir su Bono de Invierno. Se trata de un beneficio en dinero que entrega el Gobierno durante mayo a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de ayudarles para que puedan enfrentar de mejor manera los gastos de esta época invernal.

En la región de Los Lagos, un total de 72.333 adultos mayores pensionados se verán beneficiados con este Bono que les entregará el Gobierno. Dentro de la región, la comuna que más recibe este beneficio es Puerto Montt.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que el bono invierno “es un beneficio importante, especialmente en este minuto en que tenemos dificultades para mantener los ingresos familiares, el llamado es a los adultos mayores, expresamente a los mayores de 80 años que no pueden salir de sus casas, que busquen una persona de confianza y los faculte para hacer la gestión, para cobrar estos 64 mil pesos, subrayo la palabra persona de confianza, puesto que  tiene que ir, cobrar y llevarle el dinero, debemos seguir cuidándonos”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard explicó que “los pensionados beneficiarios son del Instituto de Previsión Social, IPS, incluidas personas con Pensión Básica Solidaria; del Sistema de AFP, siempre que además perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y de Dipreca, Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral y mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

Son beneficiarios del Bono Invierno todos aquellos adultos mayores que: a) tengan 65 o más años; b) una pensión menor o igual al monto de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años (a abril 2020 corresponde a $166.191); y c) que pertenezca a alguno de los siguientes grupos de pensionados:

Para acceder al beneficio no se requiere realizar ningún trámite, pues éste es automáticamente incluido en el pago de su pensión mensual, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante el mes de mayo.

En el caso del IPS, el Bono se incluye en el pago mensual de la pensión, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. Es decir, NO se debe realizar ningún trámite.

En la Región de Los Lagos el Bono de Invierno lo recibirán más de 72 mil pensionados y pensionadas del IPS y de otras instituciones que se beneficiarán con la entrega del Bono de Invierno. Esta iniciativa significará un desembolso por parte del Estado superior a los 4 mil 600 millones de pesos”.

El IPS estableció un sistema de autorización de poderes a distancia, priorizando a pensionados mayores de 80 años o con dificultades de desplazamiento, para que una persona de confianza del pensionado vaya a retirar su beneficio, disminuyendo riesgos para personas más vulnerables. El trámite puede solicitarse al número 600 440 0040, para agendar una videollamada con una asistente social.

Más información: www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.

Print Friendly, PDF & Email