El Ministerio de Salud informó hoy que se emitirá la instrucción para que los prestadores púbicos y privados dejen sin efecto la medida que suprimió la Garantía de Oportunidad para los problemas de salud AUGE. La determinación fue adoptada vía Decreto Presidencial a finales de marzo para aumentar la capacidad de atención para personas con COVID-19.

“Este decreto presidencial se va a anular, por la vía de un decreto nuevo, lo que quiere decir que a partir de la próxima semana todas las garantías AUGE, de los 85 problemas de salud, deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que se fijan claramente por decreto”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras el reporte diario sobre la situación del COVID-19.

La autoridad, detalló que el cumplimiento de los plazos máximos de atención podrá ser “exigible por la población y controlado por la Superintendencia de Salud”.

En otra medida, el Ministro de Salud anunció que “será levantada” la circular que instruyó, en el marco de la Alerta Sanitaria, suspender las cirugías electivas.

“A partir de mañana esta restricción será levantada parcialmente. Aquellas cirugías que sean mayores ambulatorias o que como máximo tengan una noche de hospitalización, volverán a efectuarse”, dijo. La autoridad explicó que las cirugías que consideren cuidados intensivos como parte del post operatorio no serán reactivadas aún.

El ministro de Salud, dijo dirigiéndose a la comunidad y a los prestadores, públicos y privados, que “no hay ninguna limitación o prohibición para la atención ambulatoria de consultas. Nos preocupa que nos menos del 20% de personas con enfermedades crónicas han dejado de concurrir a sus controles e incluso algunos nos han retirado sus medicamentos”.

 

Print Friendly, PDF & Email