Se trata de un Hombre de 41 años, único paciente contagiado de la comuna de Chaitén en el sector de Reldehue de la Península de Comau quien el día jueves 02 de abril fue trasladado hasta Puerto Montt mediante operativo de la Fuerza aérea.

La persona estuvo siendo tratada en el Hospital de Puerto Montt y luego traslada hasta el hotel San Vicente en donde cumplió su cuarentena hasta el día 20 de Abril, día en que fue dado de alta, mismo día en que le fue realizado el PCR sin esperar diagnóstico.

Durante la noche del día 20 el hombre de 41 años viajó vía barcaza hasta su hogar ubicado en la Península de Comau en la comuna de Chaitén y pasada algunas hora fue comunicado por el servicio de salud del Reloncaví que su test PCR resultó con diagnostico positivo, situación que causo angustia en su familia quienes ya celebraban el retorno a su hogar.

El Concejal Barrientos mencionó que están evaluando presentar acciones legales por lo ocurrido agrego “se expuso a su familia que entre lágrimas celebraban la vuelta al hogar del padre y esposo, pero también se expuso a toda la tripulación y pasajero a un probable contagio creo que es una negligencia médica de carácter imperdonable. Acá se han burlado de una familia humilde y esto causa decepción y rabia en la familia y comunidad, estamos analizando presentar acciones legales por lo ocurrido”.

La Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano afirmó que “Hemos manifestado nuestro descontento al Servicio de Salud” señaló además, que “Estamos muy preocupados porque pese a que se nos informó por escrito que el paciente cumplió con su cuarentena no presentando nunca síntomas, se le dio el alta antes del resultado de un último PCR, lo que nos parece poco responsable“ agrega que “Es lamentable el protocolo adoptado por el Servicio de Salud, primero por la familia y todos quienes tuvieron contacto con el paciente en su retorno, y segundo porque nos hecha abajo todos los esfuerzos que hemos realizado para cuidar a nuestra población volviéndonos al punto cero“ agrega Lazcano.

Jonás Chnaiderman, virólogo y subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, plantea que no hay consenso científico al respecto, pero los datos generados en China demuestran que hay una fracción de pacientes a quienes después de los 14 días todavía se les detecta el genoma viral en sus muestras y pueden seguir siendo trasmisores del virus. Y explica los riesgos: “Que esa pequeña proporción sean dados de alta implica que vuelvan a sus rutinas de trabajo, a transitar por las calles y que sigamos teniendo tasas de transmisión que lleven finalmente a mantener la situación de colapso en el sistema asistencial”.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email