Completamente paralizadas se encuentran las faenas de los pescadores artesanales de Hualaihué (región de Los Lagos) debido a los efectos que ha tenido la pandemia del covid-19. Así lo explicó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, José Alvarado.

“Estamos muy preocupados por la repercusión que ha tenido el virus. En este momento, tenemos paralizadas nuestras faenas debido a que el 97% de nuestro producto –merluza austral– va al mercado español y este último país ya no está comprando. Esto está afectando tanto a la pesca artesanal, como industrial. Esperamos que esto no dure tantos meses y que ojalá, de aquí a fin de año, se pueda normalizar”, expuso el dirigente.

José Alvarado comentó que el panorama está complejo también para la recolección de orilla, puesto que productos que con frecuencia se vendían en el mercado local, como choritos y cholgas, también han tenido una drástica disminución en la demanda. “Solo para Semana Santa se vendió un poco, pero ya nadie está comprando recurso”, sostuvo el representante de la pesca artesanal. Según lo explicado, ante esta situación, la Federación optó por repartir parte de sus recursos entre diversos sindicatos, con el fin de ayudar a las familias en el mes de mayo, que ya advierten como complejo. De igual forma, están esperando que recursos que debían llegar en agosto del año pasado debido a un programa de apoyo para mitigar los efectos del lobo de mar, lleguen en el mes de mayo, para, con ese dinero, seguir apoyando a los pescadores necesitados.

Pero no basta con lo anterior. Los pescadores del Hualaihué esperan que las autoridades sectoriales puedan tomar medidas en el asunto, e incrementar las ayudas al sector. “Vamos a tener que sentarnos con el Gobierno para ver cómo nos pueden ayudar”, enfatizó José Alvarado. Añadió que recientemente se firmó un documento dirigido al ministro de Economía, Lucas Palacios, con el fin de que se puedan movilizar recursos para la pesca artesanal.

Los pescadores también esperan que se puedan entregar otro tipo de soluciones como, por ejemplo, que el producto que no se está pudiendo enviar a España pueda ser comercializado dentro del país, en Puerto Montt, por ejemplo.

También piden que la autoridad pueda ayudar a que las pequeñas plantas de proceso que están en la zona de Hualaihué puedan obtener prontamente sus correspondientes resoluciones sanitarias, con el fin de que estas personas puedan comercializar sus productos en el mercado local cumpliendo con la normativa vigente.

“Estamos complicados. Se ha hablado de muchas medidas; hablan de los independientes, pero nosotros, particularmente, no hemos estado en ninguna parte. El subsecretario debería entregar algunas medidas. El mensaje, en general, es que la gente se quede en casa durante esta pandemia, pero entonces deberían hacer llegar recursos para la pesca artesanal”, concluyó el dirigente.

Fotografía: José Alvarado. Fuente: Conapach

Print Friendly, PDF & Email