Francisco Sanchez Guaquin, de 103 años de edad, dejó de existir en la comuna de Palena después de presentar un delicado estado de salud.

Don Francisco nació en Puerto Montt en 1918 en el sector de Chinquihue, y a los 18 años hizo el servicio militar en el regimiento Sangra, con el Comandante Luis Marchantt González, quien más tarde en 1929 sería el fundador de Palena y Futaleufu.

Este patrimonio de la Patagonia Chilena y Argentina recorrió diferentes lugares hasta llegar a Palena a principios de la década de los 80, en donde fue a poblar y colonizar un campo en lago Palena, autorizado por el gobernador de aquella época Marti Muñoz Baeza.

Luchador incansable de la tierra, trabajó duro durante años para mantener a su familia de 9 hijos, hasta que a fines de los 90 el Estado de Chile le entregó los campos a Conaf (ahora reserva forestal Palena), fecha desde la cual don Francisco nunca dejó de luchar porque se le reconociera como colonizador y se le entregue el título de dominio del lugar donde emplazó su vivienda; título que nunca llegó.

Pese a esta gran historia de vida, y a que se le reconozca por el mismo Ministerio de Bienes Nacionales como defensor del Lago Palena ante el conflicto con Argentina, y a que se le atribuya que con su esfuerzo y el hacer soberanía el Valle California fue incorporado al patrimonio fiscal de Chile; contradictoriamente el mismo estado no fue capaz de materializar la entrega del anhelado título de dominio y reconocer de manera tangible el heroísmo que se le atribuye con la entrega de estas tierras que tanto defendió, pelea que sin duda seguirán enfrentando sus hijos.

Palena lamenta la pérdida y despide a un hombre de esfuerzo y sacrificio que vio en esta comuna fronteriza una oportunidad de vida, que queda como legado para su familia, amigos y vecinos.

Don Francisco había cumplido sus 103 años de vida el pasado 3 de abril.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email