Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, presentó ante el Consejo Regional (Core) una propuesta de redistribución de recursos regionales por cerca de $15 mil millones.

Según explicó, para llegar a esa cifra esperan hacer uso de unos $10 mil millones de obras contempladas para este año y que no podrán ejecutarse; $4 mil millones de los Fondos Concursables de Deporte, Cultura y Social, financiados mediante el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); y otros mil millones de iniciativas cuya aplicación presupuestaria es improbable y que tienen respaldo económico del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

“El detalle de cada uno de los proyectos queda pendiente. Pedí hoy la realización de un Consejo extraordinario, a realizarse el miércoles de la próxima semana, para que los consejeros puedan discutir el detalle de la propuesta”, definió Jürgensen.

Para el intendente se trata de “una decisión tremendamente importante. Pero, las condiciones que estamos viviendo hacen absolutamente necesario adelantarnos para disponer de recursos en 30 o 60 días más y podamos atender las necesidades de la región”.

Jürgensen expuso que para llegar a esta decisión hubo una revisión de la ejecución presupuestaria de obras, lo que reveló que varias de ellas están siendo suspendidas, paralizadas o ralentizando.

“Vimos que de aquí al 30 de junio, no vamos a poder aplicar en esas obras del orden de $10 mil millones. Como esa plata no se va ocupar en esos proyectos, en vez de impulsar obras nuevas porque hay dificultades para eso, pedí este acuerdo al Core”, explicó.

Esa suma será distribuida en tres tercios, adelantó. Para atender las necesidades sociales producto del Covid-19; para la reactivación económica de las pymes afectadas y en la recuperación de empleos.

En cuanto al 6%, también planteó la necesidad de contar con el acuerdo de los consejeros regionales a fin de suspender el concurso 2020. “No podemos hacer actividades que signifiquen reunir personas. Como la mayoría de esos proyectos no son realizables (bajo las actuales condiciones), pedí dejar esos cuatro mil millones para atender diferentes necesidades”, puntualizó.

La proposición también considera su redestinación hacia tres áreas. Mil millones de pesos dirigidos como financiamiento del Acuerdo de Salud Covid-19 Los Lagos, que busca atender los gastos que demanda la emergencia sanitaria; $500 millones de libre disposición que el intendente asignará en cinco líneas de acción, que permitan atender la prevención del contagio y la atención de enfermos y de cuarentenas.

Esa propuesta complementaria de ese acuerdo fue aprobada por mayoría en la sesión de hoy, con las abstenciones de los cores Valentina Álvarez y Manuel Rivera.

Asimismo, se consideran otros $1.500 millones con los que financiarán un plan de ayudas sociales para el adulto mayor “que se puede hacer con los municipios, ojalá con un cofinanciamiento de un 50% del Gobierno Regional y otro 50% de los municipios que se interesen en presentar proyectos de esa naturaleza”.

Con los últimos mil millones de pesos esperan reforzar el Departamento Social de la Intendencia, vía transferencia interna, lo que le permitirá administrar ese tipo de necesidades a través de esa administración regional y sus cuatro gobernaciones provinciales.

Fuente:soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email