La actividad sísmica de menor intensidad que registraron los instrumentos de medición de Sernageomín instalados en el volcán Chaitén la madrugada del pasado viernes y que fue catalogado como “fracturamiento de roca” ha despertado algo de preocupación en la comunidad.

El Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN, Alvaro Amigo señaló que los instrumentos de monitoreo que están alrededor del volcán registraron todos esta actividad razón por la cual se decreta la alerta verde.

Esta actividad registrada en las estaciones se debe a un sismo híbrido, que es un señal de fracturamiento de roca y movimiento de fluido posterior al rompimiento, lo que de acuerdo a criterios de reporte se debe emitir la alarma. Aclara que no hay escalamiento de la actividad, pese a que se mantiene, pero no hay señales de conducta de posible reactivación del volcán, por lo tanto se mantiene en alerta verde.

El reporte señala que el pasado viernes se registró un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. La actividad se registró a una profundidad de 3,2 kilómetros, con una magnitud local de 2,8 grados Mercalli y hubo un desplazamiento de reducido de 600 centímetros.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email