Tras los cierres de frontera preventivos entre Chile y Argentina por planificación coronavirus, en Los Lagos a través de los pasos Cardenal Samoré (Provincia Osorno), Río Encuentro y Futaleufú (Palena), se permite el ingreso de nacionales y extranjeros residentes, previo procedimiento de aduanas sanitarias. En tanto, el lado trasandino solo permite ingreso de carga y abastecimiento, para completar el trayecto de Chile a Chile por la patagonia.

A raíz de aquello, se indica lo siguiente a transportistas que transiten entre el Paso Cardenal Samoré y Paso Huemules, debido a normas de cuarentena en Provincia de Chubut (Argentina):

– Prohibición de detenerse desde el ingreso a la provincia, 6 kms al sur de El Bolsón, hasta llegar a Huemules.
– Chubut determinó las 20.00 horas como último horario de ingreso habilitado, ya sea por El Bolsón (ingreso norte) o por Paso Huemules desde Balmaceda y Ramón Santos (Comodoro Rivadavia).
– Camiones pueden descansar en sector recta de Lewis, pasando el control de GNA Villegas a 30 kms antes de El Bolsón (sin detenerse en Bolsón).
– Lugar habilitado para descanso establecido en Estancia «La Laurita», ubicada a 100 km al sur de Gobernador Costa.
– En cuanto a alimentación y agua, se solicita la mayor autosuficiencia posible desde Chile.
– Si se requiere combustible, carga habilitada en Provincia de Río Negro, ya sea en Bariloche o en la gasolinera a la entrada de El Bolsón, sin salir de los recintos.
– Los conductores que infrinjan estas normas están siendo formalizados y obligados a guardar cuarentena de 14 días por provenir de Chile, considerado país de riesgo en Argentina. En caso de detención por orden judicial, los gastos y costos son responsabilidad de los transportistas, incluyendo el pago del lugar de confinamiento en cuarentena.

En tanto, Provincia de Santa Cruz habilita las siguientes zonas de asistencia:

– Perito Moreno: para carga de combustible.
– Las Horquetas: estacionamiento de camiones y lugar para dormir.
– Gobernador Gregores: carga de combustible, baños y compra de proviciones.
– Río Gallegos: carga de combustible, baños y compra de proviciones.
– En caso de necesidad médica u otra emergencia, contactar por WhatsApp al Consulado General de Chile en Bariloche, número +54 294 4625736.

Se recomienda a los transportistas tomar las precauciones respectivas.

Print Friendly, PDF & Email