Una actividad sísmica de menor intensidad registraron los instrumentos de medición de Sernageomín instalados en el volcán Chaitén, Región de Los Lagos, la madrugada de este viernes, lo que fue catalogado por este organismo como “fracturamiento de roca“.

El volcán Chaitén desde que hizo erupción, el 2 de mayo de 2008, mantiene una actividad permanente. Es habitual ver en las mañanas una profusa fumarola de vapor, la que se va disipando con el correr de las horas, situación a la que los chaiteninos están acostumbrados.

Sernageomin, a través de su sitio web, dio cuenta que “a las 04:17 horas de hoy, viernes 3 de abril, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Chaitén registraron un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

La actividad se registró a una profundidad de 3,2 kilómetros, con una magnitud local de 2,8 grados Mercalli y hubo un desplazamiento de reducido de 600 centímetros cuadrados.

Finalmente, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi en Los Lagos mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

fuente:cooperativa

Print Friendly, PDF & Email