Preocupado se encuentra el Servicio de Salud Del Reloncaví, debido a la oposición mostrada por un grupo de vecinos de Futaleufú que impidió el paso de un equipo médico que se trasladaba hasta la comuna, el que iba a evaluar la red asistencial para establecer un plan provincial para enfrentar el COVID_19. “La verdad es que nunca nos pusimos en el escenario que las comunas tuvieran una posición de fragmentar la red asistencial, esto es, que cada uno se las arregle como pueda”, dijo el director del Servicio, Dr. Jorge Tagle. Explicó que como Servicio de Salud “tenemos la obligación de velar por el buen funcionamiento de la red de salud, esto es, hospitales, cesfam, postas y otros establecimientos relacionados.

Al mismo tiempo, no tenemos tuición sobre los controles sanitarios o las cuarentenas en comunas o ciudades, eso es resorte de la Seremi de Salud”. En este contexto, explicó Tagle, y considerando que la enfermedad ya se encuentra en la provincia –con casos de vecinos de Hualaihué y Chaitén-, “lo que buscamos implementar es un plan escalable y adaptable a la evolución de la pandemia en el territorio, que nos permita dar respuesta oportuna y efectiva a los requerimientos de todos los habitantes de la provincia de Palena”.

Aseguró, que esto podrá realizarse en la medida que la comunidad entienda que “la enfermedad debemos enfrentarla entre todos, no fragmentadamente”. Recordó que la situación de Palena es extremadamente frágil en términos de número de camas y complejidad de éstas, “necesitamos que la comunidad entienda y se haga responsable de sus acciones”. “Desde mi punto de vista de vista como médico, no podemos permitir discriminar enfermos según la comuna de origen al momento de establecer atención sanitaria”

Lunes 30 de Marzo

En este contexto y de acuerdo a lo señalado por Jorge Tagle el día Lunes 30 de Marzo una comisión de Doctores provenientes de Chaitén, que se dirigían hasta la comuna de Futaleufú, fueron detenidos con un corte de camino y toma del puente de acceso a la ciudad con el fin hacer entrega de un petitorio comunal para que este sea transmitido a sus jefaturas superiores regionales.

La comisión, en la que iban a participar los doctores de las comunas de la Provincia, tenía por objeto evaluar las instalaciones del Hospital de Futaleufú para transformarlo en un hospital de campaña y habilitarlo según el relato de los dirigentes, al ser su infraestructura la más moderna y amplía de las 3 comunas, razón por la cual los vecinos decidieron cortar el camino e impedir que esto suceda señaló María Isabel Navarrete, vecina y vocera de quienes realizaron la toma a fin de proteger a la comuna.

De acuerdo al sentir de la comunidad, señala la vocera, las decisiones del Gobierno están fuera de foco ya que estas comunas pequeñas son las más vulnerables ante la posibilidad de casos positivos de Covid-19, razón por la cual se están tomando estas medidas.

 

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email