Estimados/as: José Tomas Monge Valdés Director Territorial SalmonChile, Scarlett Molt Heise Seremi de Salud Región de Los Lagos, Jorge Tagle Director Servicio de Salud  Reloncaví,  Clara Lazcano Fernández Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Chaitén.

Presente:

Junto con saludar nos dirigimos a ustedes con gran preocupación por la situación actual que se vive en nuestra Península de Comau, comuna de Chaitén, debido al caso positivo para Covid-19 dado a conocer el día de ayer martes 31 del presente mes, en localidad de Reldehue.

Tal caso de contagio se dio en un contexto laboral de un trabajador de la empresa Ventisqueros en su centro de cultivos “Isla Ica”. Debido a este episodio se ha generado un ambiente de incertidumbre y preocupación máxima dentro de la península, ya que es conocimiento de todos/as que ésta persona tuvo un alto contacto con un gran número de la población local, incluyendo a sus compañeros de trabajo.

La situación actual es preocupante debido al significativo número de adultos mayores que viven en estas localidades, los cuales ascienden a más de 225 personas de una población total de 1200 habitantes aproximadamente en la península, que conforman el grupo de riesgo más sensible a éste virus. Las personas que se encuentran en cuarentena de acuerdo a la trazabilidad realizada debido a éste brote de contagio, es de 25 habitantes, cifra que es lo más probable que puedan aumentar durante las próximas horas.

Creemos que nos encontramos en un punto en el cual se deben tomar todas las medidas necesarias para combatir de la mejor forma esta pandemia, para lo cual emplazamos y pedimos lo siguiente:

Primero: A la industria salmonera agrupada en SalmonChile apelando a la voluntad que han mostrado para poner a disposición sus laboratorios para análisis de muestras mediante la técnica de PCR, a que preste todas las facilidades y recursos necesarios a su alcance para realizar test para Covid-19 mediante técnica PCR a las personas que se encuentran en cuarentena y que tuvieron contacto directo con el caso positivo. Agregar también que ésta zona es lugar de operaciones de cuatro empresas salmoneras entre ellas Salmones Austral, Yadran, Camanchaca, Aquagen y mención aparte a la responsabilidad que se le atribuye a la empresa Ventisqueros, en la cual se originó el foco de contagio durante faena en uno de sus centros de cultivo, y que a la fecha no ha realizado ningún tipo de test a sus trabajadores que hoy se encuentran trabajando en aislamiento y en una incertidumbre total. Hacer mención también a la capacidad y voluntad que las empresas puedan tener para insumar a nuestros centros de salud a nivel local con mascarillas, guantes de  látex y alcohol gel, los cuales son artículos de primera necesidad en este contexto. También incentivamos a que la industria evalúe de forma responsable la factibilidad real de la continuación de faenas en la zona afectada, ya que hoy en día el riesgo a la salud de los trabajadores es latente y el miedo a posibles nuevos contagios es real.

Segundo: A la autoridad sanitaria encargada de realizar los test, los cuales son la única forma real para saber la cantidad de casos positivos existentes dentro de esta comunidad. En éste sentido es impresentable que solo se haya realizado solo un test dentro de este foco de contagio, el cual dio positivo. Los protocolos que se están siguiendo merecen modificación para un caso especial como lo es la zona afectada, que se enmarca dentro de una zona extrema y de muy difícil acceso, se merece un trato diferente ante una situación excepcional. Por lo cual solicitamos que se ejecuten las medidas pertinentes para que se lleven a cabo los test de PCR suficientes para las personas que tuvieron contacto directo, y no esperar una semana o más, para que  estas  personas  arrojen síntomas y se le pueda aplicar el protocolo que hoy se está utilizando. La tardía detección está demostrada que es uno de los puntos más críticos dentro de la curva de contagio a nivel mundial y en éste lugar en particular donde una persona no puede viajar y hacerse un examen en una clínica privada acota sus posibilidades comparativas al acceso que tiene una persona en cualquier otro lugar del país.

Tercero: A la Ilustre Municipalidad de Chaitén, a encabezar dirigir y articular en primera línea este desafío, a poner a disposición a los profesionales de la salud municipal para que puedan tomar muestras a las personas en cuarentena para ser enviadas a los laboratorios autorizados en Puerto Montt, los cuales esperamos sean facilitados por la industria salmonera. También presionar con más ímpetu tanto a la autoridad regional de salud, como al mundo privado, para equipar de mejor manera el CECOSF de Ayacara y la posta del sector de Chumelden con test rápidos que permitan una detección más eficiente de contagios, ambas localidades son territorialmente estratégicas y se hace indispensable contar con este equipo que permita una detección más eficiente de contagios.

Creemos que podremos superar esta difícil situación solo si actuamos con unidad entre todas y todos los actores, tanto del mundo privado, público y social, por lo cual la invitación es a unirnos y trabajar en conjunto ante éste desafío mayor, que hoy afecta en carne propia a la esforzada gente de la comuna de Chaitén.

Sin otro particular y esperando poder tener buena acogida a nuestra misiva se despide Atte:

Junta de Vecinos Rio Buill Sur Rut: 75.638.800-2 Junta de Vecinos Buill Norte  Rut: 72.787.800-9 Junta de Vecinos N°3 de Reldehue Rut: 74.928.500-1 Junta de Vecinos de Ayacara  Rut: 72.741.200-k Junta de Vecinos de Hueque Norte Rut: 65.070.873-3 Junta de Vecinos Hueque Sur Rut: 75.942.810-2 Junta de Vecinos N° 26 del Sector Poyo; Junta de Vecinos Casa de Pesca Rut: 65.016.750-3

Print Friendly, PDF & Email