Durante este fin de semana transcendió la llegada de más de 100 trabajadores de todo Chile a la comuna de Chaitén, los cuales llegarían mañana lunes y martes a seguir con las obras de “construcción de un terminal portuario” obra mandatada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.

Dada la contingencia del coronavirus, y el caso positivo de Hualaihue, existe gran preocupación ciudadana porque los trabajadores vendrían de diversas partes del País corriendo el riesgo de que alguno de ellos sea portador de virus, o que los trabajadores contraigan el virus en su viaje hasta la ciudad de Chaitén ya que deben utilizar diversos medios para su traslado.

Esta situación se ha tratado por los Alcaldes de la Provincia y sin ir más lejos la misma Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano oficio al Presidente de la República en cierre de su ciudad, misma situación a planteado a las autoridades regionales y Provinciales no llegando a buen puerto, y estando imposibilitada, al igual que todos los Alcaldes de decretar cierres de sus ciudades ya que no están facultados. Por la misma razón por ejemplo es que el Alcalde de Palena presentó un recurso de protección contra el mismo Ministro de Salud y Jefe de Defensa, ya que ven con preocupación lo que puede llegar a significar un caso positivo de coronavirus en sus comunas, preocupación que creció hoy dado el informado de Hualaihue.

La Alcaldesa de Chaitén manifestó que “Estamos con nuestra gente y compartimos esta gran preocupación, hemos agotados los recursos pero no tenemos las facultades para decretar el cierre comunal”.

Por su parte el alcalde de Palena Ricardo Soto consultado por la situación señaló que esto sería un retroceso a todas las acciones que han trabajado en forma conjunta con la comuna de Chaitén. “Hemos hecho un tremendo trabajado con la Alcaldesa Lazcano pero en este momento al parecer no estamos siendo escuchados por el Gobierno” señaló. El Alcalde fue enfático en solicitar a través de distintos medios de comunicación el apoyo a los senadores y diputados por la zona para que se cierre la Provincia por 15 días; “Ahora se les necesita y no se han hecho participes de estas demandas pese a lo mucho que señalan querer la zona”.

Por su parte desde la Seremia de Obras Públicas, hecha la consulta, se señaló que se mantienen informados de la situación y desde esta mañana se encuentran trabajando para remediar esta situación. El problema radica en que hay diversos trámites administrativos que realizar, a fin de que las obras no sean sancionadas y los trabajadores no dejen de percibir sus remuneraciones, por lo que se espera que durante este jornada o mañana se entregue un comunicado oficial.

En la localidad de Chaitén, la gente alarmada por esta situación, está buscando medidas para impedir la llegada de este grupo de trabajadores, que dicho sea de paso, también está preocupados con esta situación de salir de sus cuarentenas dependiendo de la situación contractual.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email