Las organizaciones turísticas agrupadas en la Red Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos que representa 18 gremios de la región y más de 400 socios entre microempresarios, profesionales del turismo, alojamiento, tour operadores, transportistas, restaurantes, agencias de viajes e iniciativas de turismo rural suscriben la presente carta, manifestando su preocupación, respecto al proyecto de Ley de protección laboral por la contingencia del Coronavirus Covid-19 y en dicho contexto, expresamos lo siguiente:

El sector turismo en los últimos años ha sido una de las áreas productivas del país que más empleo ha generado y que más dinamismo sostenible ha sabido generar. Los momentos de dificultad que está viviendo el mundo son inéditos y en el caso de lo turístico, cuya actividad se basa en el trato directo persona a persona, ha golpeado la actividad con una crisis jamás vivida antes, obligándonos a parar nuestras actividades por completo. No podemos llevar a cabo nuestro trabajo y no podremos hacerlo en mucho tiempo más.

– La propuesta legal actualmente en el Congreso, deja fuera de las medidas anunciadas por el Gobierno a tour operadores, agencias de viaje, establecimientos de alojamiento turístico y empresas dedicadas al turismo, además de profesionales a honorarios y transportistas, pues no hay un cierre decretado por la Autoridad para estos negocios. Al estar imposibilitados de operar, hacemos este llamado organizado y abierto como Red Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos al Gobierno, Consejos regionales y Autoridades regionales y comunales , para que decreten el cierre de la actividad turística en todo el territorio nacional hasta que la emergencia del COVID-19 permita la reapertura de nuestros establecimientos, y así garantizar las condiciones que nos permitan velar por la salud de nuestros trabajadores como también, proteger el empleo a través de las medidas propuestas por la autoridad del país.

– Hoy estamos tomando decisiones donde el factor económico va de la mano con el efecto que dichas determinaciones tendrán en nuestra cadena de valor; trabajadores, proveedores y familias. En este marco, la iniciativa jurídica de la protección del empleo precisada al inicio de esta carta, deja fuera de sus beneficios a una importante parte del sector del turismo. Se trata de un proyecto que no considera la realidad de nuestra industria, cuyas características exigen medidas de urgencia máxima, para evitar que continúe el colapso de ella en los días sucesivos, y que ya cuenta con cientos de negocios que no podrán responder a sus compromisos de sueldos al finalizar el mes.

Raffaele Di Biase Cuomo
Vocero Red Multigremial Región de Los Lagos

Gremios Multigremial de Turismo Región de Los Lagos:

Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas
Agrupación de Guías de Turismo de la Provincia de Llanquihue
Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar
Aseet Lagos y Volcanes
Aseet Osorno
Corporación Impulsa Puyehue
Visit Puerto Varas
Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas
Cámara de Turismo de Llanquihue
Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo A.G
Asociación de Turismo de Huailahué
Agrupación de Guías de Turismo de Chiloé
Agrupación de Tour Operadores Región de los Lagos
Corporación de Turismo de Maullín
Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Octay
Corporación de Desarrollo Turístico de Chaitén
Asociación Regional de Guías de Turismo Región de Los Lagos
Futaleufú Turismo y Comercio AG
Agrupación de Microemprendedores y Empresarios del Turismo de Puerto Octay

Imagen:referencial

Print Friendly, PDF & Email