Dada la contingencia, y las acciones solicitadas por las comunas de la provincia de Palena para el cierre de estas como medida efectiva de protección frente a la amenaza del Coronavirus, la I. Municipalidad de Palena interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con el fin de que las autoridades ordenen el cierre de la comuna y decreten cuarentena total en la provincia de Palena.

El recurso de protección interpuesto por la Ilustre Municipalidad de Palena con fecha 24 de marzo, señala entre sus puntos la falta de recursos en la provincia, la lejanía geográfica, la ausencia de hospitales de alta complejidad y la cantidad significativa de adultos mayores y niños, circunstancias que hacen vulnerables a los habitantes de la provincia ante la llegada del Coronavirus. Debido a esto, es urgente que la autoridad sanitaria decrete las medidas de prevención que protejan la vida y la integridad física y psíquica de las personas, derechos fundamentales consagrados en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, que se ven amenazados por la ausencia de medidas restrictivas, como la cuarentena total por un plazo mínimo de 14 días, o el cierre del acceso a la comuna por la ruta CH 235.

Daniela Santidrian, Abogada de la Municipalidad se refirió al recurso de protección que impulsa el municipio y dadas las condición de vulnerabilidad de la comuna y Provincia.

Santidrian agregó que esta medida fue admitido a tramitación por la corte de Puerto Montt por lo que se le solicitó a los demandados un informe de respuesta ante el recurso de protección.

La abogada señaló que este recurso de protección, a diferencia de otros que no fueron acogidos por otras cortes, ya pasó el primer examen al ser admitido.

El recurso -interpuesto en contra del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos, Cristián Eguía-, fue admitido a tramitación por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a diferencia de otros recursos de protección interpuestos por diversas entidades edilicias de nuestro país. Es así como, por resolución de fecha 26 de marzo, la Corte aludida solicitó al Ministro y al Jefe de la Defensa Nacional un informe sobre la situación específica de la provincia y de la comuna, y de las demandas de sus habitantes, documento que servirá de base a la Corte para emitir su resolución final.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email