Un documento exclusivo del Ministerio de Economía, que se filtró a los medios, revelaría el detalle de las empresas públicas y privadas que seguirían operando en el país en caso que se decrete una cuarentena total y obligatoria ante la pandemia del coronavirus.

Una fuente de Gobierno confirmó a BioBioChile que el documento es real y que se difundió por un conducto no regular. Además, subrayó que se trata de algo preliminar y no definitivo.

En detalle, se trata de un listado de cada una de las empresas y servicios -tanto públicos como privados- que seguirían funcionando en caso de que el Gobierno estime un confinamiento total de la población en Chile.

Diario Financiero tuvo acceso a la información, la cual evidencia que se acreditaría el funcionamiento de todos los servicios esenciales y de utilidad pública.

El listado completo es el siguiente:

-Servicios de salud públicos y privados.

-Servicio Médico Legal.-Servicios de Transporte (terrestre, marítimo y aéreo).-Servicios Sanitarios (agua, luz, gas).-Recintos Penitenciarios.-Sename.-Fuerzas Armadas y de orden público.-Refinerías de petróleo.-Transporte de combustible.-Supermercados, almacenes y ferias libres (y sus respectivas cadenas de distribución).-Farmacias (y sus respectivas cadenas de distribución).-Establecimientos comerciales de artículos de higiene.-Industrias de insumos médicos.-Molinos y panaderías.-Estaciones de servicio.-Empresas vinculadas a la pesca y actividad agropecuaria.-Instalaciones financieras (cajeros automáticos, transporte de valores y Servipag estarían disponibles, no así las sucursales bancarias).-Recolectores de basura.-Servicios públicos relevantes (SAG, Junaeb, Onemi, Fonasa, Aduanas, Juzgados, entre otros).-Empresas de delivery (aún en evaluación).

Cabe precisar que muchas de estas empresas y servicios, dada la contingencia sanitaria, operarían con parte de su personal en modalidad de teletrabajo; y otras con menor capacidad de personal con el fin de resguardar la salud de los trabajadores.Fuente:BioBio

Compartir