Dada la gran preocupación que ha generado la contingencia Nacional y lo vulnerable del territorio de la Provincia de Palena ante la eventualidad de que el coronavirus entre a las comunas.

Pese a los esfuerzos que han realizado las comunas, con los recursos que cuentan, y que no existen los equipamientos necesarios como un número adecuado de respiradores para atender un brote de casos, no hay avión para evacuación en la zona, los test (10) que se realizan deben llegar hasta Puerto Montt y la infraestructura no es suficiente; son más los llamados que hacen las comunidades para cerrar de medida preventiva las comunas.

En este contexto el COSOC de Palena envió una carta abierta a la Seremi de Salud de Los Lagos a fin de que se pueda establecer un cierre en la comuna de Palena mayor a las aduanas sanitarias. En la carta se señala que:

1.- No se ha garantizado el mandato constitucional, dado que la Jefa Provincial de Palena,
dependiente de la Subsecretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, se ha visto
sobrepasada en su capacidad de atender el actual escenario de salud pública.

2.- La Seremi de Salud no cuenta con personal permanente en la Comuna de Palena, que permita dar respuestas inmediatas a las necesidades de la comunidad.

3.- La aduana sanitaria que se implementó, es insuficiente en la orientación y ejecución de
acciones preventivas que disminuyan la posibilidad de contagio de COVID-19.

4.- Existe ausencia de protocolos para una barrera sanitaria y también para la cadena de
abastecimiento, donde actualmente los camiones y transportistas que acceden a la comuna, lo hacen sin acciones concretas de manejo de carga, pasajeros y resguardo del personal, siendo un foco activo de posible contagio, existiendo el clamor popular de cierre de la Comuna, como se ha hecho en otras comunas de Chile.

5.- No se ha considerado que el Hospital de Palena, no cuenta con la infraestructura, camas, insumos y personal que permita responder eficazmente ante un brote de COVID-19, a través de contagio comunitario, dado que el principal grupo de riesgo son los adultos mayores, siendo superior al 20% de la población de la Comuna.

6.- Actualmente el Hospital de Palena, solo cuenta con diez test de toma de muestras para COVID- 19, no siendo una cantidad que pueda dar respuesta a pesquisar posibles casos, considerando lo amplio de los criterios de alertas, emanados desde el Ministerio de Salud, para una población comunal cercana a las 1800 personas.

7.- No se ha considerado la característica geográfica de la comuna, donde no se puede asegurar que las muestras lleguen al laboratorio, toda vez que dependemos de variables climatológicas y geográficas, pudiendo perder la trazabilidad de estas.

8.- Actualmente en la comuna de Palena, solo existen dos ventiladores mecánicos, que permiten auxiliar solo en caso de traslado de pacientes, estando uno operativo al 100% y el otro con falta de un accesorio fundamental, lo que resulta insuficiente para dar garantías de protección de salud ala comunidad, no pudiendo responder ante la presencia de casos críticos.

Tomando en consideración, todos los puntos expuestos, es que se solicita de forma
URGENTE a Ud., dar solución a las problemáticas, instruyendo la presencia permanente de
personal representante de su Seremi, en la Comuna de Palena, para realizar vigilancia
epidemiológica y refuerzo humano para la aduana sanitaria, junto con solicitar más recursos para la correcta aplicación e implementación de la política pública, como también evaluar el cierre sanitario de la Comuna de Palena, donde no contamos con las condiciones necesarias para dar seguridad a la población, considerando la realidad geográfica de la misma y la falta de respuesta inmediata para garantizar la salud de todos y todas.

El documento lo firma el CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL de la comuna de Palena, en representación de 50 organizaciones sociales, y entre las cuales hay 15 Juntas de Vecinos, contemplando el total de la organizaciones territoriales de la comuna.

La comuna de Palena es una de las más avanzadas en materias de prevención pero pese a ello no deja de ser una de las más vulnerables dada su condición de zona extrema que comparte con Futaleufú y Chiaitén.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email