Una solicitud dirigida directamente al Presidente de la República, Sebastían Piñera, envió la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano para que las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú sean declaradas en cuarentena y se logren cerrar sus accesos.

En la carta se expresa al Presidente que nuestra zona a la fecha se encuentra sin antecedentes de la presencia del coronavirus, y dada sus condición de zona extrema, falta de recursos humanos y centros de atención especiales ante posibles casos, y dada la lejanía territorial y dispersión de población, se hace extremadamente necesario proteger a la zona mientras dure la pandemia.

Las comunas de la Provincia de Palena son más vulnerables en el contexto de no contar con las herramientas, implementos y centros de atención o evacuación, ante casos de propagación del virus, razón por la cual se están extremando los esfuerzos por cerrar los limites comunales con barreras sanitarias rigurosas y que den reales garantías a sus habitantes de que el virus no ingresará.

Lazcano señala que “Una de mis grandes preocupaciones, es protejer a la comuna de Chaiten, de la pandemia provocada por el Coronavirus. Somos un territorio relativamente aislado, de dificil acceso, y por lo mismo el virus tiene estas barreras naturales para ingresar” agrega que “Por otro lado no estamos en condiciones de afrontar una emergencia sanitaria, ya que nuestros recursos e infraestructura hospitalaria son muy precarios. Nuestra población se vería en serio riesgo de verse expuesta a esta enfermedad. Es por todo esto que una de las medidas que debe de ser adoptada, es el cierre de los accesos a la comuna, decretando cuarentena total para la Comuna de Chaiten. Lo mismo están solicitando comunas vecinas como Futaleufu y Palena.

La carta va dirigida la Presidente porque señala “Lamentablemente los Alcaldes no tenemos la facultad de decretar cierre de barreras comunales, siendo esta facultad, exclusiva del Presidente de la República, razón por la cual solicita se declare en forma urgente el cierre de fronteras comunales y Cuarentena para la Provincia de Palena.

Imagen referencial

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email