En la revista Trust Magazine, editada en USA por la ONG  The Pew Charitable Trusts, se destacó el ejemplo de la Sra. Blanca Cárdenas, habitante de Chana, Chaitén por su lucha en la creación de áreas de manejo para conservar recursos naturales y en donde fue destacada como ejemplo de esfuerzos de conservación originados desde las mismas comunidades.

La revista señala que en respuesta, al diezmo ocurrido con la explotación desmedida de la alga roja conocida como luga (Gigartina skottsbergii), Cárdenas organizó a los pescadores, recolectores de algas y cosechadores de algas locales en el Sindicato de Pescadores y Algueros de Chana, de la que fue la primera presidenta, una hazaña inusual para una mujer en la sociedad tradicional en la que nació y se crió. El objetivo del sindicato era simple: crear un área marina de manejo protegida. Tuvo éxito en la creación de dos.

«Empezamos a proteger el mar hace muchos años», dice Cárdenas. «Y gracias a esas áreas de manejo, somos capaces de proteger nuestros recursos. Ya podemos ver los resultados. Tenemos una importante producción de algas y mariscos, y el mar se está regenerando a sí mismo».

Los grupos pequeños y organizados como este sindicato y otras organizaciones locales, son una piedra angular de la protección del patrimonio natural de la Patagonia chilena.

Cárdenas también es socia de una corporación ambiental, Yene Purrun We, que significa «lugar donde bailan las ballenas» en la lengua del pueblo mapuche local. El grupo está trabajando con otras organizaciones indígenas para conseguir que la región de Chaitén sea designada como un Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios. Una vez que una de estas solicitudes de designación cumple todos los requisitos, entonces las solicitudes de concesiones de acuicultura se detienen. Además, si el grupo logra reclamar la designación, la costa y sus riquezas se preservarán para las personas que han vivido del mar durante generaciones.

Impulsado por organizaciones locales, el gobierno de Chile ha trabajado para proteger sus ricos recursos y ha reconocido a Cárdenas como un guardián del medio ambiente. Más del 20 por ciento de todas las tierras y el 40 por ciento de todas las zonas oceánicas están bajo alguna forma de protección. Pero para asegurar que estos recursos sean protegidos durante generaciones, se necesita más trabajo.

CITAS DE BLANCA

«A lo largo de mi vida, he aprendido que tenemos que cuidar la naturaleza para que la gente de hoy y los niños de mañana también tengan la oportunidad de saber cómo utilizar los recursos naturales de forma sostenible para no agotar esos recursos en el futuro».

«El mundo debería preocuparse por no acabar con lo que queda y tratar de restablecer lo que una vez fue en algunos lugares. Si nos mantenemos unidos y tomamos conciencia de lo que es la naturaleza, creo que dentro de 10 o 20 años, este lugar será tan hermoso como lo es ahora. Y mejorado».

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email