El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020, que se desarrollará de abril a agosto, abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo los predios que realizan alguna actividad agropecuaria y han sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.

Sergio Zuloaga Director Regional del INE, en conversación con elhuemul, selñaló que “este CENSO agropecuario permitirá levantar información relevante en todos los ámbitos de producción agrícola de los agricultores, a fin de generar una radiografía del territorio y con ello generar acciones y políticas de desarrollo aterrizadas a las zonas que serán canalizada por los distintos programas relacionados a la agricultura”.

El principal objetivo del Censo es obtener información sobre la estructura productiva y distribución de la actividad agropecuaria que se desarrolla en el territorio nacional, como base para la elaboración de estadísticas intercensales. Por ello, se centra principalmente en recolectar datos sobre la estructura organizacional de las unidades productivas agropecuarias, tales como la identificación y localización geográfica de los productores, las formas jurídicas y modalidades de organización de la producción, el tamaño, tenencia y uso de la tierra, las áreas cultivadas y los cultivos sembrados, los volúmenes de producción, las existencias ganaderas, el uso de riego y de insumos agropecuarios, el capital fijo, la maquinaria, las tecnologías de producción, las formas de comercialización de la producción y el uso de mano de obra.

Los censistas contarán con un Tablet para levantar la información lo que agilizará la tarea de procesar los datos, ellos irán con credencial, y deberán por protocolo identificarse, por lo que se espera que puedan ser recibidos en los campos y les aporten la información que requerirán.

En primera instancia se visitará a las comunas de Chaitén y Futaleufú para promover esta herramienta, y más adelante se visitará a la comuna de Palena para también concientizar sobre esta iniciativa.

Serán censados todos los productores y productoras que hayan desarrollado actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales durante el año agrícola 2019-2020, independiente del tipo de tenencia de la tierra. Así como en aquellos terrenos con potencial uso silvoagropecuario que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

El informante idóneo para responder es toda persona que pueda tomar decisiones dentro de la Unidad Productiva Agropecuaria (UPA) y/o establecimiento agropecuario. Es importante que el informante pueda entregar información relevante de los factores de productividad presentes, así como también de los manejos de producción, empleo y sustentabilidad, entre otros.

Por ahora se está en el proceso de captar censistas, quienes deberán desplegarse en los distintos territorios de las comunas para que ningún agricultor quede fuera de este importante proceso.

El próximo 23 de marzo en la comuna de Chaitén se realizará una capacitación Provincial.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email