La prestigiosa oceanógrafa norteamericana, reconocida internacionalmente por su papel en la protección del océano, visitará distintas comunidades de la Patagonia chilena vinculadas a la conservación marino-costera, entre el 13 y 17 de marzo próximo.

Con reuniones comunitarias en las localidades de Chaitén y Puerto Raúl Marín Balmaceda, la prestigiosa científica experta en ecología y conservación de ecosistemas marinos, la Dra. Sylvia Earle coronará un recorrido de 4 días por las regiones de Los Lagos y Aysén.

Su viaje se da por la invitación que la ONG The Pew Charitable Trusts -quienes trabajan por la mejora y ampliación de la conservación del mar y la tierra de la Patagonia- extendió a Mission Blue, organización liderada por la Dra. Earle, que busca incentivar el apoyo público a las áreas protegidas. Ellos han declarado las islas y fiordos de la Patagonia como un “Hope Spot” (Sitios de Esperanza), ya que esta vasta zona es rica en biodiversidad y ofrece importantes hábitats para la ballena azul y el delfín chileno, entre muchas otras especies, algunas de las cuales son endémicas de la zona.

La visita contempla una navegación desde Puerto Montt hasta el Fiordo Comau, para luego dirigirse a Chaitén, donde se reunirá con líderes locales que han encabezado procesos de conservación costera, autoridades y ONG´S ligadas al medioambiente el domingo 15 en la Casa de la Cultura de Chaitén a las 09:30 Am.

La Dra. Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue, dice: «Cuando la gente se une en una comunidad que trabaja en conjunto, como está sucediendo en la Patagonia, el cambio es realmente posible. Por primera vez los humanos, tenemos el conocimiento que no teníamos hace sesenta años cuando empecé a explorar el océano. Pensábamos que el océano era demasiado grande para fracasar. Pensábamos que podíamos poner cualquier cosa que quisiéramos en el océano y que podíamos tomar cualquier cosa del océano y que no pasaría nada. Pero ahora sabemos que el océano y la vida en el océano mantiene la estabilidad del planeta; hace que la Tierra sea habitable. Es nuestro sistema de soporte de vida y no solo para las ballenas, delfines o corales, sino que es vital también para nosotros. Necesitamos un océano saludable».

El director del programa Patagonia Chilena de The Pew Charitable Trusts, Francisco Solís Germani, comenta: “Chile se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la conservación marina logrando la protección de más del 40% de su mar. Sin embargo, la mayor parte de esa extensión se encuentra en áreas alejadas de la costa, como las áreas marinas protegidas alrededor de la Isla de Pascua. Ahora es la oportunidad de avanzar en la conservación y planes de manejo de aguas cercanas a la costa, dado el emergente impulso de los propios actores locales que claman por la urgencia de la protección de estas aguas”.

Print Friendly, PDF & Email