Diversos países y regiones de nuestro país participan del descenso colectivo “Ruta del Palena”, travesía que durante 4 días conecta las localidades de Alto Palena, La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda realizando un recorrido de 220 kilómetros de navegación.

Durante este trayecto, los participantes descienden por la exhuberancia del río, disfrutando de una remada en la que se puede observar la belleza del bosque siempre verde y la calidez de la gente que vive en unión con esta cuenca hasta su conexión con el mar. Esta fiesta del deporte aventura, es posible gracias al aporte de entidades públicas y privadas y al esfuerzo de los organizadores, demostrando que este evento se posiciona cada año como destino de importancia en la Patagonia Norte.

En esta línea, Ricardo Soto Alcalde de la Comuna de Palena, señaló que “este tipo de eventos, sin duda, son un gran aporte para la región y para seguir con la labor de posicionar el territorio Patagonia Verde como un destino de turismo aventura. Creo que es muy importante el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el extremo norte de Aysén por parte de los empresarios y esto seguro se traducirá en más turistas para las siguientes temporadas”.

Este desafío que reúne a kayakistas, y balceros -aficionados como profesionales- comenzó el año 2010 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios, los que se sienten orgullosos de lograr un evento que año a año crezca, tanto en número de participantes como en empresas y organizaciones que colaboran en la realización.

Es importante señalar que la  travesía 2020 no estuvo exenta de dificultades climáticas las que pusieron a prueba, tanto física como mentalmente a cada uno de los participantes quienes en todo momento fueron apoyados por embarcaciones de seguridad y acompañamiento para realizar de buena manera esta travesía. Dentro del recorrido existían paradas de descanso donde los remadores reponían energías con snacks para continuar la ruta hasta los lugares de alojamiento donde la organización ofrecía comidas como el típico cordero parado.

Cabe destacar que la travesía se realiza todos los años durante los primeros días de febrero y que los municipios organizadores ya se encuentran en preparativos para lo que será la versión 2021.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email