Una excursión guiada por el baqueano de la comuna de Palena Luis Sánchez, y quien vivió en el Lago Palena durante gran parte de su vida, llegó hasta el sector en donde se une el sendero de Chile de la comuna de Palena con el de Lago Verde.

Para Luis Sánchez esta excursión fue un reencuentro, después de 15 años, con la juventud y con recuerdos de la época en donde se podía acceder a estas rutas tropeando animales. La experiencia del guía fue primordial para el éxito de la excursión que buscaba conocer de primera fuente el estado actual de este proyecto que fue abandonado hace muchos años por CONAF y el estado de Chile.

En el grupo participó un equipo del Municipio a cargo del Director de Obras y el Concejal Adelio Vallejos quien, junto al Alcalde y el resto de Concejales, están uniendo esfuerzos para que se retome este proyecto y se pueda mejorar y abrir estas rutas patrimoniales para que tanto vecinos como visitantes tengan la posibilidad de conocer el lago Palena, un maravilloso lugar que por ahora solo es visitado por excursionistas extremos y por argentinos quienes tienen acceso expedito al lago.

A la excursión y por sus medios, se unió el emprendedor que se adjudicó la concesión de las cabañas que existen en el lugar y que por ahora están imposibilitadas de ser mejoradas por la falta de conectividad. Del mismo modo y con el fin de promover las bellezas escénicas de la zona es que se sumó a la tropa un equipo periodístico de la revista de turismo impresa Puerto a Puerto la cual sacará 6000 ejemplares en su próxima edición y una sección dedicada al lago Palena y el sendero.

La excursión se realizó durante 3 días y para lo cual se debió rehacer una gran parte del camino ya trazado, y constatándose durante el todo el trayecto las señaléticas que en su momento fueron instaladas como referentes del circuito del sendero de Chile, llegando más allá de los hitos que marcan la unión de esta ruta que une a las comunas de Palena y Lago Verde.

No exenta de complicaciones el trayecto obligó a la tropa a subir por escarpados montes, vadear ríos, trozar con motosierra árboles caídos, descubrir con machete la ruta y dormir a la intemperie como los hacían antiguamente los colonos.

Los antecedentes recogidos de la ruta serán presentados al Alcalde y Concejo Municipal a fin de identificar vías de financiamiento que permitan que a través del municipio se logre trabajar en este mejoramiento de ruta, a fin de recuperar este gran proyecto de conectividad con una de las maravillas que posee la zona y que puede ser visitada más que por Argentina.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email