Fundación Futaleufú Riverkeeper finalizó de manera exitosa los Talleres de Monitoreo de Calidad del Agua Comunitario, certificando a 18 nuevos monitores voluntarios de Futaleufú. Después de cerca de una semana de talleres, entre clases teóricas y prácticas, las y los voluntarios aprendieron a realizar análisis físico-químico y bacteriológico de muestras de agua.

De ahora en adelante, el equipo de monitores voluntarios tomará muestras de agua mensuales de una variedad de sitios de Futaleufú. Este trabajo es esencial para establecer una línea base de calidad del agua y estar alerta ante el desarrollo de amenazas a la cuenca.

El taller fue dictado por el Ingeniero Agrónomo y representante internacional de Global Water Watch, Sr. Omar Romagnoli, quien vino desde Rosario, Argentina, para enseñar el taller.

Entre los asistentes al taller se encuentra representados diferentes sectores de nuestra comunidad, tales como hospital, escuela, municipalidad, sector turismo, empresa privada y comunidad en general. Entre hombres y mujeres, nos alegra contar que la mayoría son monitoras.

En palabras de uno de los asistentes: ”Me pareció muy buen taller, con excelente gestión y expositor”, otro mencionó “Me siento motivado de ser monitor ya que es de interés personal el cuidado del lugar donde vivo”. Para Daniela Mayorga ser monitora le permite “colocar mi grano de arena en el cuidado de nuestro planeta”.

Para Fundación Futaleufú Riverkeeper este es un gran logro y un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace más de dos años. Rocío González, directora de la fundación comenta: “Estamos muy satisfechas con la gran convocatoria de personas que se dedicarán a trabajar de manera voluntaria en este proyecto de monitoreo del agua. Esperamos con esto definir una línea base estándar de la calidad de nuestros ríos y lagunas y así fortalecer al territorio en materia de conservación ambiental”.

elhuemul.cl

 

Print Friendly, PDF & Email