Un operativo de vigilancia sanitaria en campos de agricultores de la Península de Coamu, sector Ayacara, realizaron funcionarios del el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. El despliegue en terreno consideró acciones de vigilancia fitosanitaria en diferentes hospederos, en búsqueda de plagas o enfermedades que afectan a diferentes especies agrícolas que se cultivan en la zona, como papas.

El ganado también fue chequeado por médicos veterinarios y técnicos pecuarios, tomándose muestras para descartar presencia de enfermedades como Brucelosis y Fiebre Aftosa, en bovinos; y Maedi visna, en ovinos; además de instalar trampas en el contexto de vigilancia sanitaria por Lengua Azul, enfermedad viral que transmiten insectos a los animales.

“Junto con potenciar las acciones tendientes a la protección de nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, existe un compromiso de nuestro de Servicio de llegar hacia las localidades más alejadas de nuestro país, así como también dar a conocer las normativas y obligaciones que deben tener presente agricultores y ganaderos al materializar sus emprendimientos”, explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

Otras especies también fueron abordadas en terreno, es el caso de los cerdos para descartar enfermedades exóticas; las cabras (brucelosis caprina), las aves de traspatio (influenza aviar) y las colmenas de abejas, para prevenir casos de Loque americano, varroasis, entre otras.

La actividad contó con el apoyo del equipo de PRODESAL del sector, perteneciente al Municipio de Chaitén. Francisco Osses, jefe de la oficina provincial del SAG, explicó que “en el ámbito agrícola, se colectan muestras de especies frutales. En tanto, en los cultivos de papas, se toman muestras de suelo y de tubérculos. Además de realizar inscripciones de siembras de papas”.

“El compromiso del SAG en esta parte de la región es establecer acciones de vigilancia y cubrir los sectores más aislados debido a la fragmentación del territorio. Sabemos que aún nos falta trabajar con el sector costa e Islas Desertores, no obstante hemos generado un primer acercamiento a través de la atención de denuncias relacionadas con las competencias del Servicio”, precisó Francisco Osses.

El operativo en terreno también contempló una reunión con recolectores de musgo de la zona para informar sobre la entrada en vigencia del Decreto N°25 del Ministerio de Agricultura, cuerpo normativo que regula la extracción y cosecha sustentable del musgo pompón. “Se les comunicó que el SAG está realizando charlas para certificar a los recolectores en Prácticas Sustentables de Recolección y Elaboración de Planes de Cosecha”, finalizó Osses.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email