El miércoles 26 de febrero comenzó el primer programa comunitario que busca monitorear la calidad de agua de distintos sectores de la cuenca de Futaleufú. Este monitoreo lo realizarán los mismos habitantes de la comuna, que esta semana reciben la instrucción de Omar Romagnoli, Ingeniero Agrónomo, y con más de 20 años de experiencia en ciencia ciudadana.

Omar es miembro de la Global Water Watch, institución que busca formar a ciudadanos comprometidos con el medio ambiente capacitándolos a través de programas de ciencia ciudadana y participativa, levantando información fidedigna sobre la calidad de agua en diversas partes del mundo.

El Programa de Monitoreo de calidad del Agua es una iniciativa de Fundación Futaleufú Riverkeeper. La persona a cargo del programa es Lydia Blanchet, voluntaria de la Fundación, que vino desde Alaska, becada por la Universidad Darmouth Collegue de Estados Unidos. Lydia es una apasionada por el kayak, la naturaleza y los ríos libres, por lo que decidió contribuir con su pasión y conocimientos a gestionar el programa de monitoreo comunitario.

El proyecto pretende monitorear ciertos puntos “hot spots” en donde el agua y la biodiversidad de la cuenca se conservan a la vista pristinos o por el contrario están viéndose amenazados, como lo es el caso de las faenas de extracción de áridos, principales balnearios, planta de tratamiento de agua, por mencionar algunos.

Agradecemos a los y las voluntarias que se motivaron a participar en esta capacitación que pretende empoderar a la comunidad, generando información desde las bases y para las mismas, propiciando el cuidado y fiscalización ciudadana de un recurso básico para la vida, cada vez más escaso o mal utilizado debido a situaciones inescrupulosas de algunos, en un contexto nacional de escaces hídrica, de conflictos asociados al agua y contexto de cambio climatico a nivel global.

Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email