Hasta el momento hay 802 mascotas registradas, de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable.

Desde que comenzó a regir en 2019 la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas más conocida como Ley Cholito, la comuna de Chaitén lidera a nivel Provincial, el número de mascotas inscritas, con 802 registros seguido de la Comuna de Palena que presenta 738 registros.

El Registro permite a las autoridades tener un control sobre la población de animales de compañía y promover el respeto a las normas de salud y seguridad pública, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro.

En este contexto, la Alcaldesa Clara Lazcano, enfatizó que el llamado a la comunidad es a cumplir con el registro de sus mascotas ya sean perros o gatos. “Nuestro municipio ha dispuesto de una gran inversión pública, con la cual hemos contratado profesionales veterinarios, servicios de implantación de chip, vacunación y esterilización , y estamos muy contentos de liderar esta campaña a nivel provincial, ya que nos indica que hasta el momento hemos hecho bien nuestra labor».

Alejandro Avello Bascur, Director SECPLAN explicó que durante 2019, los operativos de esterilización como registro de mascotas se desplegaron en los distintos sectores de la comuna, se realizó la labor de suministrar microchips gratuitos y registrar las mascotas en la plataforma web, con el objetivo de educar a la comunidad sobre la importancia de realizar esta acción.“Este trabajo viene a dar cumplimiento a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, entendiendo que es obligación de los propietarios de las mascotas registrarlos, pero también, los municipios son responsables de administrar el ingreso de esa información en el portal establecido».

El Director SECPLAN, señaló además, que el espíritu de la ley no busca el castigo, sino que las personas se hagan responsable de sus mascotas, sin embargo, al encontrarse con una mascota que no tiene chip ni registro, se realizarán multas.

En caso de cualquier infracción cometida o incumplimiento de la ley, las multas irán desde 1 a las 30 UTM, y se puede llegar a recibir una doble multa. Las multas se podrán aplicar desde el 13 de Febrero a todos los dueños que no hayan efectuado el registro y chipeo de sus perros y gatos. Todos los dueños deben registrar a sus animales en www.registratumascota.cl.

Además, las sanciones y multas que considera el reglamento dicen relación con el maltrato animal, abandono, daños causados por las mascotas y peleas de animales.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email