La comunidad de Palena, el Alcalde y los Concejales, han manifestado su descontento por los trabajos que la empresa eléctrica Edelaysén se encuentra desarrollando en el sector del puente Palena, lugar en que se han instalado postes de luz y se han despejado partes de terreno de propiedad fiscal. El malestar radica en la tala no autorizada de especies arbóreas (en algunos sitios se han despejado más de 8 metros de superficie) y en la instalación de los postes en cuestión, cambios que producen un gran impacto visual y afectan el escenario natural del sector.

Si bien la instalación de una nueva línea de tendido eléctrico fue autorizada por el Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la tala de árboles se ha realizado en un sector que es de dominio fiscal, sin contar con la expresa autorización del Ministerio de Bienes Nacionales. Además, la comunidad de Palena no fue notificada con anticipación del desarrollo de estas obras, por lo que tampoco se permitió la manifestación de opiniones locales.

En una carta dirigida al Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jurguensen y al Director Regional de Ministerio de Obras Públicas con copia a la Dirección Provincial de  Vialidad, y que firman el Alcalde y Concejales, se manifiesta lo siguiente:

El entorno natural que rodea el puente ha cautivado siempre el interés de nuestra comunidad y de nuestros visitantes, quienes aprecian la belleza silvestre de nuestros paisajes y el resguardo que promovemos de nuestros recursos naturales.

Así las cosas, cuando se ejecutan obras como las que está realizando la empresa eléctrica Edelaysen en el sector del puente Palena, no podemos sino sorprendernos de que ustedes autoricen proyectos de semejante envergadura e impacto, que no sea notificada la comunidad de Palena con anticipación al comienzo de obras, y que no fiscalicen el cumplimiento de las normativas pertinentes por parte de la empresa eléctrica.

Al respecto, si bien la instalación de la postación se encuentra dentro de la faja fiscal que ustedes administran, no es menos cierto que encontrar un sinfín de postes de luz en el camino que antes sobresalía por su encanto natural y belleza nos parece realmente ofensivo, especialmente considerando que la opinión de la comunidad no fue siquiera considerada para realizar las obras, y menos respetada lo suficiente como para repensar el proyecto.

Sin embargo, no es sólo esto lo que justifica nuestro malestar, pues aunque los postes de luz se encuentren dentro de la faja fiscal antes mencionada, han debido despejar para su instalación incontables metros de árboles que pertenecen al terreno de dominio fiscal ubicado en el sector, terreno que además está siendo defendido por la comunidad ante la posibilidad de licitación.

No nos parece apropiado, por decir lo menos, que la empresa Edelaysen haga y deshaga en terreno fiscal, sin notificación previa ni autorización del Ministerio de Bienes Nacionales, y que ignoren los deseos y opiniones de una comuna tan pequeña como la nuestra, en la que el turismo aún tiene mucho potencial de desarrollo, y que se ve tan perjudicada con este tipo de intervenciones.

Por otra parte la Asociación de Empresarios de Turismo de la comuna también manifestaran su descontento con la obra de instalación de postes, que si bien es cierto se realiza de manera ajustada a la norma, reclaman podría haberse realizado una consulta pública respecto de la ejecución de este proyecto que afea y rompe visualmente el paisaje de la zona, ya que se están instalando postes cada 10 metros, uno del otro.

Señalan que los trabajos que se realizan atentan contra la belleza de la comuna, y se están ejecutando en un terreno que la propia comunidad defiende para que quede en manos de la comuna para desarrollar proyectos  sustentables y amigables con el medio ambiente. Hacen referencia al saludos recibido por el Intendente de Los Lagos al cumplir Palena 91 años de vida, el pasado 25 de febrero, y en donde la misma autoridad destacó las bellezas escénicas, manifestando que uno de los polos de desarrollo de la comuna debe ser el turismo, lo que no se condice con este tipo de obras que son autorizadas por los mismos servicios del Gobierno que llaman al cuidado y promoción de los recursos naturales.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email