Habrá acompañamiento a internos que egresan

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó el programa “Reinserción social, un compromiso en sociedad”, enmarcado en el Acuerdo Social Los Lagos y que tendrá una inversión de 200 millones de pesos.

Esta iniciativa de la Seremi de Justicia y DD.HH., se expuso ante los 16 Consejeros Regionales quienes sesionaron en Chaitén, los que -por unanimidad- aprobaron la iniciativa que expuso el Seremi Alex Meeder. El proyecto contempla la ejecución de una serie de acciones tendientes a beneficiar a las personas que estén próximos a egresar de las unidades penales y especiales de la región, considerando también a quienes puedan acceder al proceso de eliminación de antecedentes penales.

El objetivo de esta innovadora iniciativa es entregar asistencia jurídica y sicosocial a los egresados de la custodia y se ejecutará en seis comunas donde Gendarmería tiene presencia a través de unidades penales o especiales ubicadas en Osorno, Río Negro, Puerto Montt, Maullín, Ancud, Castro y Futaleufú.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que “el Acuerdo Social Los Lagos es un instrumento muy importante aprobado por el CORE. Éste ha definido aportar 10 mil millones de pesos para atender una serie de situaciones sociales que deben resolverse y que disminuirán la pobreza multidimensional que nos afecta. Por eso que también incluye un programa de reinserción para personas que están en el último año de custodia y a punto de salir de las unidades penales. Este proyecto es la implementación de una estrategia de acompañamiento sicosocial y/o jurídico que apoyará el proceso de reinserción social”, destacó la autoridad regional.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, recalcó que “la población objetiva a la cual se pretende llegar es de aproximadamente 1.094 personas que están próximas a egresar del sistema carcelario tanto en el medio libre, cerrado como en el medio postpenitenciario y lo que queremos es fortalecer la reinserción social de los egresados con acompañamiento profesional a cada uno de ellos, a sus familias y a la comunidad”.

El Seremi Meeder agradeció al equipo de consejeros como también al Intendente regional “quienes accedieron a generar un círculo de trabajo virtuoso entregando herramientas muy valiosas a estas personas, ya que se fortalecerá el actual trabajo que ya realiza Gendarmería de Chile a través del Centro de Apoyo Para la Integración Social más conocido como CAIS y así evitamos que los beneficiados caigan en la desesperanza y logren insertarse en la comunidad”, explicó el Seremi.

Este plan de trabajo comenzará el segundo semestre de este año y desarrollará estrategias de acompañamiento a internos que salen al medio libre. Para evitar que reincida, entonces estarán asistidos por profesionales del área sicosocial y jurídica que serán itinerantes en su gestión complementando el actual trabajo que realiza Gendarmería en la región.

Print Friendly, PDF & Email