Tras el estallido social ocurrido ayer en la localidad de Chaitén, en la sesión del consejo regional, debido a que el Intendente de la región de los lagos Harry Jurguensen no se quedara a escuchar los nuevos planteamientos de la comunidad en base a la solicitud del cargo del Gobernador, y tampoco se quedará a ver la presentación que realizaría la Alcaldesa de Chaitén, la comunidad de chaitén exigió la renuncia de la máxima autoridad provincia, quien ante la toma de ruta efectuada hace un par de días atrás, señalo además, a los vecinos, que sino solucionaba los conflictos del sector chaitén sur en 10 días pondría su cargo a disposición, tiempo que se cumplió y ante ello comunidad exigió su renuncia.

Las demandas según vecinos, No atendidas son númerosas  y sólidas entre ellas se presentan la falta de habitabilidad del sector sur, los pocos avances de la ciudad posterior a erupción del año 2008, la falta del hospital y una aeronave para evacuaciones médicas o la decisión de la re-ubicación de la Villa Santa Lucía que haría volver todo a foja cero, situación que gatilló los cortes de ruta que se mantenían hasta hoy.

Otro de los gatillantes de este movimiento según manifestó Franco García, uno de los voceros de la movilización, es que el Gobierno ha puesto como requisito contar con el plano regulador para construir edificios públicos o hacer inversión, situacion que acrecienta los tiempos de respuesta en la ejecución de alternativas de inversión.

Carola Perez, dirigenta social del sector sur manifestó ayer que de todos los acuerdos sostenidos en la forzada reunión con el Intendente, el punto que terminaría con la toma es que el Gobernador de la Provincia deje el cargo y mientras esto no ocurra no depondrán la toma explicó.
Ante el emplazamiento de los vecinos el gobernador Oelckers quien asumió en marzo de 2018 presentó su renuncia durante la jornada de hoy, presentando el siguiente comunicado
COMUNICADO

Estimados amigos y amigas de la Provincia de Palena:

Quiero informar que por razones de carácter personal y familiar, he decidido presentar hoy mi renuncia a S.E El Presidente de la República don Sebastián Piñera Echenique al cargo de Gobernador Provincial de Palena, la cual será efectiva a partir del 1 de marzo del presente año, ya que a partir de hoy haré uso de mi feriado legal.

Ha sido un honor y un orgullo para mi representar al Presidente en la provincia de Palena, territorio al que le debo mi vida familiar y profesional. Agradezco la confianza depositada en mi durante estos años y el reconocimiento a mi trayectoria política y mi compromiso por la gente y el desarrollo de la Provincia.

Agradezco a mi Señora Esposa, por su infinita paciencia, a mis hijos y a mis nietos.

También quiero agradecer a la comunidad de la Provincia de Palena sus gestos de amistad, aprecio y consideración.

Doy un paso al costado para abrir la puerta a nuevos líderes, que inyecten nuevas ideas y la fuerza que el territorio necesita. Enfrentarse a situaciones como estas es doloroso, dejar de hacer un trabajo encantador y de bien común, es triste.

Finalmente quiero señalar que como vecino siempre estaré disponible para seguir colaborando por el desarrollo de mi provincia, que necesita de la unidad y el apoyo de todos, dejando los individualismos de lado, solo el dialogo y la voluntad permitirá entregar las soluciones que la comunidad requiere.

Con un cariño muy especial.

Un abrazo a todos y a todas,

Osvaldo Oelckers Oelckers.

elhuemul.cl

 

Compartir