Desde las 6:30 a.m. de esta mañana más de 100 vecinos de la comuna de Hualaihue mantienen cortado el tránsito de la carretera austral en oposición a construcción de una microcentral de paso sobre el río negro, según acusan, la empresa comenzó a funcionar sin tener los permisos sectoriales concretados.

Los vecinos demandan el cese de edificación de una microrepresa que se ubicará en el borde del río negro en un sitio previo al sistema de Agua Potable Rural y a un tramo del río sobre el cual se desarrolla todos los años un festival de kayak que promueve el cuidado y preservación de los recursos hidrícos; a todo ello, se suma que la construcción de dicha central se realizaría sobre área de desarrollo indígena con una alta Biodiversidad de especies de flora y fauna nativas.

En un comunicado emitido esta mañana también solicitan la renuncia del Gobernador de la Provincia de Palena según señala el comunicado por «conflicto de intereses».

La Comunidad Indígena Mapuche Huilliche Antiñirre Kimunpunche y los vecinos se oponen a este proyecto, primero porque atenta contra el territorio que es Ancestral Mapuche-Huilliche y segundo por el impacto ambiental que causará su construcción tanto en el desarrollo de la obra como en el futuro en cuanto a los efectos que causará sobre los caudales del río, el APR y los rápidos que permiten el desarrollo de actividades turísticas y de preservación.

Cabe precisar que la Central Hidroeléctrica Hidroenergía Chile posee una resolución de calificación ambiental aprobada el año 2010 por la CONAMA, organismo que dejó de existir el mismo año y paso a denominarse SEA y no presenta otro Registro de actualización de proyecto a la fecha. CONAMA en ese entonces, resolvió  calificar favorablemente el proyecto «Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Río Negro » y certificar que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, reconoció que la situación es compleja ya que el corte afecta a toda la conectividad de la carretera Austral y de la Ruta Bimodal hacia Chaitén, sector muy concurrido por turistas en la temporada estival.

elhuemul.cl

Compartir