En la entrada a la Patagonia Verde se emplaza Caleta El Manzano, a 80 km de Puerto Montt en la comuna de Hualaihué. Junto con ofrecer la rica gastronomía marina de la zona en sus clásicas ferias costumbristas, hoy el interés y desafío de la comunidad costera es atraer turistas durante todo el año.

En ese marco, el 7 de enero se realizó el lanzamiento de “la Ruta turística marinera de Caleta El Manzano”, que realza en siete hitos los atractivos naturales del sector, combinados con relatos históricos, la navegación y el aprendizaje de las labores que realizan los pescadores. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, operadores turísticos y prestadores de servicios, quienes participaron de un FAM Tour para vivir la experiencia que ofrece el recorrido.

La ruta forma parte del programa de turismo de intereses especiales para Caleta El Manzano, que desarrolla el Proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Pesca y Acuicultura”, ejecutado por Subpesca y el Ministerio del Medio Ambiente, en alianza con la Municipalidad de Hualaihué y el Liceo Hornopirén.

Abordar el turismo para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal, es uno de los objetivos del proyecto. A ello apuntó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Rafael Hernández. “Como medida de adaptación al cambio climático, queremos que la comunidad costera no solo dependa de la extracción de recursos naturales, sino que emerjan otras actividades para obtener ingresos complementarios. Es el caso del turismo que, además, a través de esta ruta, pone en valor el patrimonio natural e histórico que abraza a Caleta El Manzano, y el trabajo cotidiano que realizan los pescadores y sus familias”.

La “Ruta turística marinera de Caleta El Manzano” recorre los sectores El Manzano, Puntilla Quillón y Quiebra Ola, que permite apreciar su biodiversidad, realzada con el humedal Río Cisnes; el importante aporte de la mujer como recolectoras de algas y mariscos; y la acuicultura de pequeña escala con un exponencial desarrollo.

Que la ruta se posicione, además, como una vitrina de la actividad de los pescadores, es lo que destaca la Encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Hualaihué, Javiera Rogers. “La ruta es muy importante, porque diversifica los destinos turísticos de la comuna, ampliándolo a la pesca artesanal y la recolección de orilla. Esto será un ejemplo para otras caletas”.

Sobre el desarrollo del turismo en la caleta, la Directora de Sernatur Región de Los Lagos, Paulina Ros, manifestó que “es incipiente, pero tiene mucho potencial. El principal atractivo es la belleza y el rescate patrimonial. Existen emprendimientos y ahora hay que ponerle base, y que aparezca en el mapa regional. Además de belleza escénica hay que ofrecer servicios, vinculando a la comunidad con los turistas para que ellos vivan una experiencia”.

El acervo histórico y cultural del territorio también se aprecia durante el recorrido. Vestigios de la pesquera San Francisco y el complejo comercial de los Duque-Henck, muestran el importante aporte que tuvo la caleta al crecimiento de la pesca artesanal en el sur de Chile, historias relatadas por los propios pescadores.

Otro punto es la Iglesia de Puntilla Quillón, sector que ha mantenido durante 104 años la tradicional fiesta del cabildo a la Virgen del Carmen.

Valentina Ortúzar de la Agencia Petrel Tours, también destacó el potencial de la caleta como micro destino turístico. “Tienen la capacidad de ofrecer una rica gastronomía, hay actividad marina y un atractivo cultural para desarrollar turísticamente, más un humedal que es fantástico. Ahora hay que crear productos para que exista una oferta tangible en el mercado y que ellos, junto con un acompañamiento, trabajen en forma conjunta para avanzar más rápido”.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, felicito a la comunidad por la iniciativa. “Vivimos en una región con un patrimonio natural único, y nos entrega una oportunidad para desarrollar un turismo integral y sustentable. Por eso felicitamos a las familias, pescadores artesanales y recolectoras de orilla de Caleta El Manzano, quienes están contribuyendo al desarrollo de la región y sobre todo a generar alternativas de adaptación al cambio climático”.

Descarga Folleto Turístico en: FOLLETO RUTA TURISTICA MARINERA DE CALETA EL MANZANO

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email